Encuentran con vida a Julia Isabella, una de los menores de familia desaparecida en Jalisco

EFE.- Una menor de un año y medio reportada como desaparecida junto con su familia fue hallada vida y con buena salud en Jalisco, informó este jueves la Comisión de Búsqueda de Personas.

La menor, quien desapareció el 24 de marzo cuando viajaba con su familia de la Ciudad de México hacia Jalisco, fue localizada en el municipio de La Barca y entregada a uno de sus abuelos.

La Comisión señaló que el hallazgo fue producto de una búsqueda en varios puntos del estado aunque, según versiones, la menor fue abandonada en un predio del citado municipio y llevaba consigo un papel con un mensaje y el número de celular de su abuelo.

Lee también: Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México

La Barca está a unos 100 kilómetros por carretera del municipio de Acatic, lugar donde desapareció la familia de 5 integrantes hace 15 días, tras unas vacaciones en Ciudad de México, y donde las autoridades del estado han enfocado la búsqueda.

La menor, de nombre Julia Isabella, desapareció junto con sus padres, Jimena Romo, de 25 años, y Julio Alberto Villaseñor, de 35 años, además de Virginia Villaseñor, hermana de su padre, y el hijo de esta, Iker, de 9 años, tras entrar al estado y cuando viajaban cerca de Acatic.

Tras su desaparición, familiares acudieron el 25 marzo a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas a interponer una denuncia luego de que perdieran contacto con ellos cuando regresaban de la capital del país.

Como parte de la investigación, la Fiscalía de Jalisco llevó a cabo el pasado viernes un operativo de búsqueda en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán, para obtener datos de prueba y localizar a la familia.

Lee: Detienen a 7 policías por desaparición de familia en Acatic, Jalisco

Posteriormente, el pasado lunes, la Fiscalía del Estado informó que obtuvo datos que permitieron establecer “la posible relación de algunos elementos de la Comisaría de Acatic en la desaparición de cinco integrantes de una familia, por lo que siete uniformados ya fueron detenidos”.

La institución explicó que los agentes investigadores trabajaban desde unos días antes en el municipio, donde recabaron los datos de prueba que dejaron de manifiesto “la posible participación de policías municipales, por lo que se solicitó al juez 8 órdenes de aprehensión, 7 de las cuales ya fueron cumplimentadas”.

La Fiscalía indicó que en la búsqueda trabajan de manera conjunta con el Ejército mexicano y que en total unos 200 agentes operativos están en el caso.

El gobierno mexicano informó este jueves de un acumulado de 85,006 reportes de personas desaparecidas de 2006 a la fecha, con más de la mitad, 44,174, registradas desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, en diciembre de 2018.

Te puede interesar: El Protocolo Alba, de desaparición de niñas y mujeres, sigue sin aplicarse en todo el país

Precisamente, el estado occidental de Jalisco ocupa el primer lugar al acumular una de cada 5 desapariciones, es decir, el 20% desde diciembre de 2018.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, es sede del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard