La-Lista de puntos clave de la reforma al outsourcing que aprobaron los diputados
Foto: Marvin Meyer / Unsplash.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen sobre subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, con lo que se genera una nueva regulación en esta figura y se inlcuye la eliminación de esta contratación en el gobierno federal.

“La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversos ordenamientos en materia de subcontratación laboral. Lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Lee también: Reforma al outsourcing: ¿Por qué asusta a las empresas?

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros puntos.

Entre lo aprobado por la Cámara de Diputados destaca:

  • La prohibición de la subcontratación de personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación.
  • Diferencia la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  • Establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito.
  • Además, indica que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    “Menciona que al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella”, agregó el texto.
    Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa.
  • “A quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente se les impondrá también una multa”, concluyó el texto.

Lee también: Reforma al outsourcing: se perderían casi el doble de empleos formales creados este año

La propuesta de iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal en noviembre pasado, con el objetivo de prohibir ese esquema de contratación; fue el pasado 5 de abril cuando el gobierno, los líderes empresariales y los sindicatos cerraron un acuerdo que limitaba la subcontratación laboral en el país y modificaba el reparto de utilidades para los trabajadores después de tres meses de negociaciones.

Con información de Cámara de Diputados y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard