Síguenos

 

México

Senado avala reforma que permite a Sener ‘expropiar’ por seguridad o interés nacional

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, los senadores modificaron disposiciones de la Ley de Hidrocarburos a propuesta de López Obrador.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser “expropiatoria” porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno tomar instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional”.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, los senadores modificaron disposiciones de la Ley de Hidrocarburos a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

Te recomendamos: Ley de Hidrocarburos, aún no nace y ya es materia de amparos

“Estamos ante una expropiación tácita, estamos hablando de una expropiación en la práctica, es una iniciativa que elevará los precios de los combustibles e instaurará la discrecionalidad“, denunció el senador Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

El objetivo de la reforma, ahora turnada al Ejecutivo, es “lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizar el suministro de los mismos, en beneficio de los mexicanos”.

La iniciativa del presidente busca “alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Pemex es una empresa productiva del Estado mexicano”.

Pero el aspecto más controvertido, aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de abril, es que permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

La minuta también faculta a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) justificaron el dictamen con el argumento que frena el mercado ilícito de petrolíferos, que representó pérdidas de 147,000 millones de pesos (7,350 millones de dólares) de 2016 a 2018.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos

“Los permisos de importación han provocado distorsión y prácticas ilegales en el mercado, como la venta ilícita de combustibles al amparo de esta figura”, aseveró la senadora presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu.

Esta es una de las medidas del presidente para “rescatar” a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas del Estados, del “saqueo” de las privadas tras la reforma energética de 2013.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles otra reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación asimétrica de Pemex para que recupere su dominancia en el mercado de las gasolinas frente a los privados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó de posibles investigaciones contra Pemex.

La petrolera estatal controla el 81% del mercado nacional de gasolinas y el 71% de diésel, aunque la CRE estableció una meta del 30% de participación privada para abandonar la regulación asimétrica, según la comisión.

No te pierdas: Avanza la reforma a Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados

Las discusiones de estas reformas ocurren cuando Pemex afrontó la “peor crisis de su historia” en 2020 con una pérdida neta de 21,417 millones de dólares, un 38.2% más que el resultado también negativo de 2019. 

También te puede interesar

Ciencia

Los científicos que participaron en la expedición más importante que se ha realizado en el Polo Norte advierten que esta inflexión traería un efecto...

México

La rifa de inmuebles se celebrará el próximo 15 de septiembre. Se venderán 2 millones de billetes, a 250 pesos cada uno.

Mundo

Un total de 26 países, entre los que no está México, se unieron a la OEA para pedir la liberación, así como solicitar que...

Mundo

"Siempre es mejor verse cara a cara", dijo el mandatario estadounidense al inicio de la cumbre con su homólogo ruso.

Publicidad