Legalizar la mariguana en México requiere de un paso que el Congreso no quiere dar
Foto: Terre Di Cannabis/Pixabay.com

¿Cuál es el siguiente paso para la regulación y legalización del cannabis en nuestro país? Este proceso se ha alargado más de dos años, desde que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Desde entonces, entre debates de distintas posturas respecto a la legalización del cannabis, se han pedido a la Suprema Corte tres prórrogas para que el Congreso complete el proceso legislativo para la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

La última prórroga venció el 30 de abril de este año. A inicios de ese mes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, comunicó que era necesario que en el Senado se diera una pausa para revisar el proyecto, al considerar que se trata de una de las leyes más importantes para el país, porque debería disminuir la criminalidad y ser un “instrumento” para la justicia social, más allá del “lucro”.

Lee: Legisladores de Nueva York acordaron plan para legalizar la mariguana recreativa

Sin embargo, el Senado no aprobó en esa fecha el dictamen para que entre en vigor la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y tampoco pidió una cuarta prórroga para aplazar hasta septiembre la discusión (durante el próximo periodo ordinario de sesiones).

¿Qué artículos se quieren regular para la legalización de la mariguana?

La Corte había invalidado cinco artículos (235, 237, 245, 247 y 248, donde se establecen las restricciones de posesión, producción y uso de sustancias) de la Ley General de Salud y ordenó al Congreso enmendarlos por considerar que “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”.

En septiembre de 2020, el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la mariguana.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado esta normativa pero le introdujo cambios como que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilara el consumo y el uso industrial de la mariguana.

Te recomendamos: Diputados aplazan debate para regularizar consumo lúdico de la mariguana

Por ese motivo, el texto regresó al Senado, donde fue ratificado por dos comisiones de la cámara aunque con muchas críticas por los cambios hechos por los diputados.

¿Cuál es el siguiente paso para la legalización de la mariguana?

Ahora, el camino para la regulación de la mariguana podría tomar tres caminos, de acuerdo con Mariana Sevilla, de la organización México Regula, que ha estado trabajando desde 2018 para acompañar el proceso legislativo del cannabis en el país.

La primera opción, dice Sevilla a La-Lista, sería que la Suprema Corte decidiese atraer el tema y emitir una declaratoria universal de inconstitucionalidad con lo que los cinco artículos de la Ley General de Salud saldrían del marco vigente aplicable.

Respecto a la posibilidad de que sea ahora la Suprema Corte la que regule en este tema, la experta indica que el encargado debería ser el Congreso. “El tema es que el Legislativo no ha querido regular y ha tenido no solo los primeros 90 días que le dijo la Corte, sino que ya se han llevado más de dos años“.

Este caso también fue abordado por Monreal, quien explicó que cada vez que se promueva un amparo sobre consumo del cannabis, la Corte tendrá que concederlo. Esta opción atraería nuevos retos en cuanto al mercado y consumo del cannabis, ya que “ya no sería ilegal el cultivo de cannabis, pero no tendríamos unas reglas claras para poder ordenar esta nueva circunstancia”, asegura Sevilla.

“Sería una situación bastante compleja porque no estaría regulado, sería un momento en el que ya no está prohibido, entonces no hay límites claros, y es como libre mercado”, explicó. “No habría nada, realmente ahí el mercado podría hacer lo que quisiese y lo problemático sería lo que viene después, porque si ya después quieren hacer ciertas reglamentaciones, ya no funciona en retroactivo, entonces sí podríamos vernos en una situación bastante indeseable”.

Te puede interesar: Una mirada al futuro de la industria de cannabis en México

Otra opción, y la que Sevilla más apoya, es que pasadas las elecciones se llamase a un periodo extraordinario en el cual se podría ya sea aprobar la iniciativa que fue aprobada ya en la Cámara de Diputados o regresarla a esta Cámara con modificaciones.

“Lo más deseable es que el Legislativo haga su trabajo, que atraiga el tema cuanto antes, ojalá abrieran un periodo extraordinario al día siguiente de las elecciones casi, casi, y que empezaran a poner manos a la obra”, dice Sevilla.

No te pierdas: Análisis | Privadas extranjeras quieren el oro verde del cannabis en México

La última opción sería retomar el tema en septiembre durante el periodo ordinario de sesiones.

Por otra parte, el senador Monreal afirmó que la Suprema Corte no tiene capacidad jurídica para sancionar al Poder Legislativo, y denunció que en este tema hay muchos intereses económicos, así como de la industria tabacalera y farmacéutica, y advirtió que la Cámara de Senadores no puede legislar bajo presión de nadie.

Los afectados

Con la regulación de la mariguana, México se convertiría en el tercer país del mundo que legaliza la mariguana en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay. Mientras se siga extendiendo el proceso de su regulación, los más afectados son los consumidores, los pacientes clínicos y los campesinos, de acuerdo con Sevilla.

“Nuestros campesinos y campesinas siguen siendo criminalizados, siguen siendo destruidos los cultivos, sigue habiendo abusos de las autoridades y francamente, continuando con la prohibición, salimos perdiendo todos y todas”, sentenció.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard