La UNAM abre el ciclo escolar 2021-2022 con clases a distancia
Una fotografía de archivo de Ciudad Universitaria (CU). Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició hoy el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad a distancia debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, por lo que regresan a clases más de 360 mil estudiantes y más de 30 mil docentes.

En un comunicado, la UNAM indicó que desde el comienzo del confinamiento (hace casi un año y medio) a la fecha, se ha fortalecido la educación a distancia, así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y profesores.

“En ese periodo, en la Universidad fueron instaladas más de 7 mil antenas de conexión a internet, además de que se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica”, afirmó en el documento.

Te recomendamos: La UNAM seguirá con clases a distancia hasta que finalice el ciclo escolar

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, dijo que la pandemia catalizó el avance de esos apoyos a la comunidad universitaria. “El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo”, subrayó.

Informó que las acciones de la UNAM para apoyar a los jóvenes que no tienen conectividad o carecen de algún equipo de cómputo consta de tres proyectos estratégicos. De ellos, el más grande es el equipamiento de conectividad wifi en todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas, entre otros espacios.

En 2020 dio inicio la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, mediante los cuales se ofrece a estudiantes en diferentes zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, la facilidad de acceder a equipos de cómputo o conectividad.

Actualmente se dispone de 18 sedes.

La UNAM suspendió las actividades presenciales 17 de marzo de 2020 y desde entonces ha desarrollado todas sus actividades en línea debido a la pandemia, que suma ya más de 2.9 millones contagios y 244,420 fallecidos en el país.

No te pierdas: Regreso a clases IPN 2021: inicia a distancia y avanzará a modelo híbrido

Esto, pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud y encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, ha dicho que para este nuevo ciclo escolar y pese a que México enfrenta una tercera ola de contagios, las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, por lo que aún si una entidad permanece en semáforo rojo (peligro máximo), se reabrirán las escuelas.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el regreso a clases presenciales será voluntario, aunque intentará convencer y persuadir para que se vuelva a las aulas y combatir el rezago escolar que la pandemia ha provocado en el país.

De acuerdo con las autoridades, la educación básica deberá arrancar el curso 2021-2022 a finales de agosto de manera presencial.

El sistema educativo de México es el más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard