Todo lo que debes saber si planeas visitar la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo
La maqueta del Templo Mayor podrá visitarse del 13 de agosto al 1 de septiembre. Foto: captura de video @CulturaCiudadMx

La maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, se inauguró este viernes 13 de agosto, como parte de las conmemoraciones de los ‘500 años de Resistencia Indígena’.

Se trata de la primera reproducción monumental del Templo Mayor. Te platicamos lo que necesitas saber si planeas visitarla.

¿Cómo está hecha la maqueta del Templo Mayor?

La obra fue edificada en una proporción de 35% del tamaño original, su tamaño es de 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad. Se localiza en la explanada del Zócalo capitalino, cerca de las ruinas del verdadero Templo Mayor.

La pirámide consta de cuatro niveles: Plataforma (Tzompantitlán, lugar de las calaveras), Segundo nivel (Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes), Tercer nivel (Apetlac, el petate de agua, que incluye dos escalinatas) y Clima (se ubicarán dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli).

Noches de ‘Memoria Luminosa’

El jefe de oficina del gobierno capitalino, José Alfonso Suarez del Real, detalló que, como parte del espectáculo, se llevarán a cabo las noches de “Memoria Luminosa”, que incluyen una proyección de un videomaping en horarios de las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

Este espectáculo de luces estará disponible hasta el 29 de agosto.

“Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria, momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, indicó Suárez en la presentación del proyecto.

¿Hasta cuándo podrá visitarse la Maqueta del Tempo Mayor?

La maqueta del Templo Mayor podrá visitarse del 13 de agosto al 1 de septiembre.

Los accesos para ver “Memoria Luminosa” son a través de las siguientes vialidades: 20 de noviembre, la calle de 16 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil.

Mientras que las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba.

Medidas sanitarias

Cada una de estas vialidades tendrá filtros de orientación por parte de servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) con el fin de agilizar las entradas y salidas.

Se recomienda el uso de cubrebocas y gel antibacterial de manera constante, mantener la sana distancia, y traer consigo un impermeable y no sombrillas, para poder tener una mejor visualización del espectáculo.