Estudiantes protestan por el aumento del pasaje en Morelos; sube a 10 pesos el mínimo
Foto: FEUM 2021-2024.

Integrantes de la Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM) plantaron un campamento de resistencia en las instalaciones de un verificentro en Cuernavaca para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco que revoque el aumento de dos pesos en la tarifa de transporte público, por el que es pasaje mínimo pasó de 8 a 10 pesos.

Desde la mañana de este miércoles 25 de agosto, los estudiantes cerraron los accesos del verificentro ubicado en la avenida Domingo Diez.

En el lugar, César Alejandro González Mejía, presidente de la la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, dijo que “tomaron” los verificentros debido a que es un medio de recaudación para el gobierno que les afectará.

“Pensamos en tomar los verificentros porque es un medio de recaudación del Gobierno y porque no queremos afectar tanto a la ciudadanía con cierres permanentes de calles; la verificación es un impuesto creado por el gobierno y de esta forma afectamos a su economía como ellos están afectando a las nuestras”, dijo.

Indicó que a pesar de la presencia de policías de Morelos, el verificentro en el que llevan a cabo su acto de protesta será su centro de operaciones hasta que se elimine el aumento del pasaje.

“Aquí vamos a estar hasta que el gobierno decida suspender y dejar sin efectos el aumento a la tarifa del transporte público. Esta lucha apenas comienza y esperamos que hoy si nos reciba el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que ayer después de la marcha esperamos una audiencia en el centro hasta 16 horas; pero no los atendió”, aseguró González Mejía.

El pasado martes una comisión de universitarios se reunió con autoridades de la subsecretaría de gobierno, pero únicamente les ofrecieron dialogar con concesionarios y autoridades del transporte para que les explicaran porque se determinó elevar la cuota del pasaje.

Entonces, los estudiantes clausuraron simbólicamente la entrada principal del verificentro colocando una bandera negra con las siglas de la FEUM e impidiendo el acceso de usuarios.

Sin embargo, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno, sostuvo que a partir de este jueves 26 de agosto se aplica el ajuste a la tarifa en el transporte colectivo en el estado y aseguró que el Gobierno de Morelos continuará en el diálogo con los integrantes de la FEUM.

Apenas el lunes pasado, alrededor de mil estudiantes de la FEUM marcharon en la capital del estado para exigir que se derogue la publicación del periódico “Tierra y Libertad” del 20 de agosto, mediante el cual, Víctor Mercado Salgado titular de la SMyT autorizó un aumento de 2 pesos en la tarifa mínima del transporte público.

Con ello, la STyM pretende que la cuota mínima en la entidad suba de 8 a 10 pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard