“Nosotras parimos, nosotras decidimos”: Colectivas exigen aborto legal en Edomex
El Estado de México castiga hasta con tres años de cárcel a las mujeres por aborto. Foto: Aborteras Rudas Chimalhuacán

¡Educación sexual para saber, anticonceptivos para disfrutar, aborto libre, seguro y gratuito para decidir!, se podía leer en la manta que el colectivo Rudas Chimalhuacán Aborteras colocaron la tarde de este domingo frente al  monumento Guerrero Chimalli, Estado de México.  

Una decena de jóvenes feministas a las que acompañó la madre de Diana Velázquez, joven asesinada en julio del 2017 cuyo cuerpo fue abandonado a unos metros del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

La protesta se realizó pese a un incidente con una trabajadora del Ayuntamiento de Chimalhuacán, que se presentó en el punto donde se realizó el “Día de campo por la despenalización del aborto 28S”.

“Recordemos que las feministas organizadas del Estado de México empezamos la lucha por la despenalización del aborto en nuestro territorio y por ello nos parece importante pronunciarnos en voz alta y unirnos a esta demanda”, llamaron en la convocatoria difundida en redes sociales.

El Congreso del Estado de México aún no ha dado luz verde a las iniciativas para despenalizar el aborto, apenas en semanas pasadas organizaciones se reunieron con diputadas mexiquenses para empujar en tema en la agenda de la recién estrenada LXI Legislatura, que se instaló el pasado 4 de septiembre.

Esa reunión estuvo acompañada de un “pañuelazo virtual” en redes sociales.

Mujeres procedentes del Estado de México son las que ocupan más el servicio de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México comprado con otras entidades del país. Además de la CDMX, el aborto es legal únicamente en Oaxaca y Veracruz.

Desde 2007 hasta junio de 2021, 64,077 mujeres mexiquenses acudieron a una de las clínicas capitalinas, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”, llamaron las Rudas Chimalhuacáb Aborteras e invitaron a participar a otras mujeres a participar en el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro del próximo 28 de septiembre.

Actualmente en el Estado de México se castiga a las mujeres con hasta tres años de prisión por aborto, según el Código Penal local.

Síguenos en

Google News
Flipboard