Pasaporte electrónico: qué es, cuáles son sus características, cómo funciona
El nuevo pasaporte digital. Foto: SRE.

Maria del Carmen, una trabajadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con 40 años en el servicio público, se convirtió en la primera persona en recibir el pasaporte electrónico generado por el gobierno de México.

El documento fue entregado en la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, y durante el evento se contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló, en su cuenta de Twitter, que también se entregaron cinco pasaportes en el Consulado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Pero, ¿qué características tiene este nuevo formato? Te lo contamos a continuación.

Pasaporte electrónico: qué es, cuáles son sus características, cómo funciona - pasaporte-electronico-v2

El pasaporte electrónico

El pasaporte digital cuenta con altas medidas de seguridad, lo que coloca al país como una de las 15 naciones en emitir este tipo de documentos.

Cada uno de ellos tendrá con un chip que almacenará la fotografía e información oficial de la personas, así como sus datos personales.

Entre la información almacenada está el nombre completo del titular, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y CURP. También contendrá la fotografía y la firma digitalizada de la persona.

Otra de las innovaciones es que en el caso de personas con discapacidad o menores de edad se vinculará los datos biométricos a los padres de familia o a quien sea tutor o tenga la patria potestad.

Las medias de seguridad 

El nuevo pasaporte digital cuenta con un chip que permitirá que la información contenida no sea alterada y también garantizará que el documento se haya emitido en México. 

Otro de los mecanismos de seguridad es una especie de firma electrónica específica, la cual es emitida por país, con el fin de evitar falsificaciones. 

Dentro de sus elementos de seguridad están un calendario azteca en cinco grupos de color; patrones con las palabras pasaporte y passport; imagen láser; datos táctiles de la persona; 32 páginas interiores impresas; símbolo de pasaporte electrónico internacional, entre otras. 

El diseño también cambió y ahora se pueden observar ilustraciones de Teotihuacán y Palenque, y la palabra ‘México’ ya está acentuada.

Pasaporte electrónico: qué es, cuáles son sus características, cómo funciona - pasaporte-electronico-v1-1

¿Cómo tramitarlo?

Para tramitarlo, la persona deberá acudir a la delegación de la SRE o la Oficina de Enlace Estatal o Municipal de la SRE.

Ahí tendrá que entregar la solicitud de petición; acreditar su nacionalidad, a través de su acta de nacimiento; presentar una identificación oficial y haber realizado el pago de derechos. 

Este nuevo pasaporte digital está disponible desde el 5 de octubre. Se emitirán tres tipos: ordinario (con pasta de color verde), oficial (de color gris) y diplomático (negro).

La SRE aclaró que la anterior versión mantendrá su vigencia hasta que indique fecha de renovación por lo que no es necesario renovarlo por el electrónico. La dependencia señaló que en octubre se expedirán 500 mil citas para pasaportes en el territorio nacional, las cuales se pueden solicitar en el sitio web citas.sre.gob.mx o en el teléfono 800 80 10 773.

La emisión del pasaporte electrónico a nivel nacional e internacional se dará de manera paulatina y para el siguiente año todas las oficinas de pasaportes emitirán el nuevo pasaporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard