La muerte de Octavio Ocaña genera dudas y reclamos de justicia
Foto de la persecución a la camioneta en la que viajaba Octavio Ocaña. Foto: Captura de pantalla

Un video muestran de la persecución de policías de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a la camioneta en la que viajaba Octavio Ocaña, mientras que otro documenta el momento en el que yace herido al interior de la misma el joven que personificó a Benito en la serie “Vecinos”, mientras los uniformados la revisan y detienen a sus acompañantes.

Las grabaciones han abonado a las dudas que se han generado sobre el caso y las causas de la muerte del joven actor, pues mientras su familia acusa que le fue sembrada un arma, los gobiernos de Cuatitlán Izcalli y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sugieren que se trató de un accidente.

La interrogantes sobre el caso ya derivaron en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por supuestas violaciones “al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, de acuerdo con un comunicado en el que se explicó que la indagatoria, independiente a la de la Fiscalía del Estado de México, se abrió de oficio.

Un video difundido en redes sociales y medios de comunicación del C4 muestran la persecución de la camioneta Jeep en la que viajaba el actor el pasado viernes, la cual inicia en Bosques de los Lagos por varias calles y avenidas, a la que no logran darle alcance.

Tras varios cortes, muestran a la camioneta huir tras dar media vuelta en una glorieta, en la que dan un rozón a otro vehículo que transitaba por la zona. Lo que pasó después no queda consignado.

El gobierno del Estado de México reportó que la camioneta se estrelló en la carretera Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza. 

Mientras que el gobierno de Cuautitlán aseguró que la persecución inició por un reporte de personas que viajaban con una arma de fuego. 

Otro video muestra a policías municipales de Cuautitlán Izcalli en un operativo a lado de la camioneta en la que está Octavio Ocaña, cuyo papel como “Benito” en la serie vecinos le dio una fama nacional que ha generado el reclamo de que el caso sea esclarecido.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli reportó, en un comunicado, que Octavio Ocaña fue hallado con un arma de fuego en mano y las fotos filtradas de los hechos lo muestran portando una en su mano izquierda.

El video capta a un policía que entra a la camioneta y revisa la zona en la que está herido el jóven actor de 22 años, quien sentado en el área de conductor aún realiza movimientos: se toca y rasca la cabeza con su mano izquierda, y no se ve arma alguna.

Otro policía también revisa la parte trasera del asiento del conductor, mientras que otros tienen detenida, esposada y bocabajo, a otra persona a la que interrogan.

El padre de Octavio Ocaña, Octavio Pérez, ha denunciado que a su hijo le fue sembrada la pistola.  

“No me pregunten de armas porque eso no existe, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara”, afirmó el señor este sábado en entrevista con medios.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de México a su vez descartó que hubiera un intercambio de disparos entre los policías y los tripulantes.

“Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”, expuso la institución en el único comunicado que ha dado conocer sobre el caso. 

La institución también sostuvo que uno de los acompañantes declaró que el arma fue sacada de la guantera por Octavio Ocaña.

“Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza”, es la conclusión preliminar de la institución.

Y agregó que la camioneta donde viajaba el actor tenía un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor. 

Esta versión es similar a la planteada por el gobierno de Cuautitlán Izcalli.

“El conductor de la camioneta particular se impactó y fue encontrado lesionado con un arma de fuego en la mano, sin embargo, aún se encontraba con vida, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde momentos más tarde perdió la vida”, sostuvo en su comunicado oficial.

Compañeros de la serie Vecinos han mostrado su indignación por la muerte del joven y exigido que el caso se esclarezca, mientras que en redes se pide “justicia para Benito”.

Síguenos en

Google News
Flipboard