Revocación de mandato: así será la recolección de firmas y la jornada
Esta es la papeleta que se usará en el proceso de revocación de mandato. Foto: Twitter @Jose_Roberto77

Desde este lunes 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar el proceso de revocación de mandato a la que será sometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que de 24 mil 029 avisos de intención de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que buscaron constituirse como promoventes del ejercicio democrático, 22 mil 419 (93.30%) cumplieron con los requisitos para recabar firmas.

Con ello, inicia el proceso para obtener el apoyo del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, las firmas de 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de al menos 17 de entidades son necesarias para convocar el procedimiento de revocación de mandato.

De cumplirse con los requisitos, los ciudadanos acudirán a las urnas 27 de marzo de 2022.

Recolección de firmas

El INE deberá facilitar en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga para la recolección de firmas.

Inicialmente, el INE había explicado que la recolección de firmas se haría a través de los siguientes medios:

  • Auxiliares (app móvil)
  • Mi apoyo (app móvil)
  • Formato de régimen de excepción (municipios considerados como de muy alta marginación)

Sin embargo, este lunes el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE aceptar en todo el país los formatos en papel y los electrónicos.

Verificación de firmas

Del 1 al 30 de diciembre se verificarán las firmas y se realizará la captura del apoyo en papel. Posteriormente, del 16 al 30 de diciembre, habrá un periodo de garantía para que las y los promoventes puedan reclamar lo que consideren pertinente.

“De convocarse, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores“, indicó el INE.

“A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022″, agregó.

Pregunta en la papeleta

En cuanto a la pregunta incluida en la boleta de la revocación de mandato, se planteará lo siguiente:

¿ESTÁS DE ACUERDO EN QUE A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SE LE REVOQUE EL MANDATO POR PÉRDIDA DE LA CONFIANZA O QUE SIGA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HASTA QUE TERMINE SU PERIODO?

Participación de ciudadanos en el extranjero

Sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el TEPJF determinó que no es posible implementar el voto vía postal en estos momentos por su complejidad técnica, material y presupuestal, sobre todo dado que el proceso ya inició.

Por lo tanto tanto, el INE deberá llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.

Síguenos en

Google News
Flipboard