Dos migrantes murieron a manos de la Guardia Nacional en Chiapas
Los migrantes que fueron blanco de balazos por la Guardia Nacional viajaban por Pijijiapan. Foto: EFE

Dos migrantes murieron por disparos realizados por elementos de la Guardia Nacional en Pijijiapan, Chiapas, por lo que los implicados serán puestos a disposición de las autoridades, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon“, dijo el presidente en su conferencia matutina de este miércoles sobre el hecho ocurrido el pasado domingo cuando integrantes del cuerpo de seguridad federal dispararon en contra de una camioneta que trasladaba a ciudadanos extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional informó el pasado lunes que la camioneta trató de embestirlos, por lo que dispararon en defensa propia. Organizaciones sociales afirman que más de una decena de migrantes resultó herida en el hecho.

El presidente consideró que era innecesario disparar, pues se le pudo haber cerrado el paso a la camioneta más adelante.

“No se detuvieron pero no hicieron más que ir rápido, sin detenerse, de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia Nacional dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, agregó López Obrador.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó el pasado domingo que una de las personas era de origen cubano y que su cuerpo fue hallado al interior del vehículo, mientras que la agencia Associated Press dio a conocer este martes que otro migrante falleció en el hospital el mismo domingo y que otra mujer también cubana está grave.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este martes la muerte del migrante cubano y las lesiones a los otros por los disparos de la Guardia Nacional, y pidió una investigación “pronta y efectiva”.

Una caravana conformada por miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos y haitianos- avanza estos días por Chiapas con el fin de llegar a la Ciudad de México y regularizar su situación en el país para posteriormente avanzar a la frontera norte.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de más 190.000 indocumentados detectados en México de enero a septiembre, el triple de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard