La vacunación no será obligatoria porque el pueblo ‘es mucha pieza’: AMLO
El mandatario adelantó que se analizará una dosis de refuerzo para adultos mayores. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la vacunación contra Covid-19 nunca será obligatoria en México porque el pueblo “es mucha pieza”.

“Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación, porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo, la gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85%” dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este martes 23 de noviembre.

Asimismo, el presidente se mostró confiado de que la vacunación superará el 90% en el país, gracias a un plan de inmunización para la población rezagada.

En ese tema, explicó que las personas que aún no se han vacunado contra Covid-19, no lo han hecho por dos razones específicas: por decisión propia o porque no han tenido acceso a la vacunación.

Hay quienes no quieren vacunarse y hay que respetarlos, pero hay quienes no se han vacunado porque no hemos llegado a sus pueblos, a sus pequeñas comunidades, y ellos no pueden salir a donde están los centros de vacunación”, apuntó en el mismo evento en el que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sostuvo que hay una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de covid-19 y de una “intensidad epidémica menor”.

En este sentido, dijo que aún es necesario ampliar la vacunación para poder llegar a las comunidades más alejadas.

“Decidimos reforzar la vacunación llegando a todas las comunidades, hasta las más apartadas”, indicó.

Además, aseguró que la siguiente etapa de vacunación es para los jóvenes de 15 a 17 años, quienes serán inmunizados con la vacuna de Pfizer, que es la única que ha sido aprobada para menores de edad en el país. Posteriormente, explicó, se analizará aplicar o no una vacuna de refuerzo para adultos mayores.

AMLO resaltó que en algunos países de Europa se está intentando hacer obligatoria la vacunación, pero reiteró que medidas coercitivas no se aplicarán en México.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hay que convencer, persuadir, no imponer nada“, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Lo que tenemos que hacer es seguir haciendo consciencia de la importancia de vacunarnos”, agregó López Obrador.

México, que acumula más de 3.86 millones de casos de Covid-19 y más de 292,500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, padeció una tercera ola que alcanzó el máximo número de contagios de toda la pandemia entre julio y agosto.

El secretario de Salud del Gobierno, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Pero López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, destacó que hay menos 20,000 casos activos en la actualidad, por lo que la reducción es “sostenida”.