El acuerdo de AMLO prende alertas por opacidad y anuncios de impugnación
AMLO publicó un acuerdo este lunes para proteger sus proyectos. Foto: Especial

El acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atenta contra la transparencia en sus obras estrella, pues al ser consideradas como de seguridad nacional, se puede reservar la información sobre ellas, alertaron especialistas, mientras que legisladores del PAN anunciaron que emprenderán una batalla legal.

La tarde de este lunes lunes 22 de noviembre, el presidente publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que declara de “interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo de su gobierno.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, se puede leer en el acuerdo publicado en el DOF.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que analiza de fondo el acuerdo publicado en el DOF.

“Al ser la ‘seguridad nacional’ una de las causales de reserva de información (…) las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, alertó en un comunicado.

El INAI adelantó que de ser necesario actuará legalmente “para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”.

Por su parte, la economista y directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, advirtió que el objetivo del acuerdo es tener “todo el poder” y con ello se dice “adiós” a la transparencia y datos.

En esa misma línea, el abogado José Ramón Cossío calificó el acuerdo de inconstitucional.

En ese mismo sentido, Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República, publicó en la misma red social que el acuerdo impulsado por AMLO “es una política de opacidad de la 4T que favorece la corrupción como se ha denunciado públicamente”.

A su vez, el economista Javier Aparicio, criticó que con el acuerdo se busca dar aval a proyectos sin autorización.

“¿Su proyecto de obra no tiene autorización? No problem. Declárelo asunto de “seguridad nacional” y en 5 días tendrá luz verde”, ironizó.

Mientras tanto, la senadora Lilly Téllez aseguró que propondrá una Acción de Inconstitucionalidad contra el acuerdo presidencial.

“Les urge un abogado porque les vamos a ganar”, escribió la legisladora en Twitter.

A su vez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que su partido iniciará una batalla legal contra el ordenamiento.

“Analizaremos los medios para impugnar esta aberración que es anticonstitucional y atenta contra la transparencia y el acceso a la información”, apuntó el legislador.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales