El ISSSTE ya ve la cuarta ola de Covid-19 en curso; pide a hospitales prepararse
El ISSSTE, en alerta por ómicron. Foto: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llamó a su personal a prepararse ante la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país, que prevé sea alimentada por casos por la variante ómicron.

“Derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorias en territorio nacional, indica que nos encontramos ante la cuarta ola de la poandemia por Covid-19 en nuestro país”, indica una circular dirigida a las direcciones de los Hospitales Generales y Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y de Medicina Familiar, firmada por el doctor Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE.

El documento fechado este domingo 2 de enero de 2022 estima que habrá un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage.

El instituto a cargo de Pedro Mario Zenteno Santaella resalta que la variante ómicron provocará más casos leves con manifestaciones bronquiales que pulmonares, pero que al coexistir con la variante delta, “se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”.

“Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, apunta el documento del ISSSTE.

La circular también apunta que habrá un aumento de las solicitudes de licencia por parte de médicos, por lo que llama a hacer un reforzamiento de los procedimientos de aval para “evitar emisión de las mismas de manera innecesaria”.

Sobre la contratación de personal sanitario, pidió a la Dirección Normativa de salud “la debida justificación de necesidad real” para gestionarlo.

“Se les instruye a que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”, agrega el documento interno del ISSSTE.

Al 31 de diciembre de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el país acumulaba 299 mil 428 decesos y 3 millones 979 mil 723 de contagios del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Según las autoridades sanitarias, México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Pero, según datos de la plataforma Global Iniciative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), hasta el 31 de diciembre en el país había ya 254 casos de contagios de la cepa ómicron.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció, desde la llegada de ómicron, que no habría ninguna restricción extraordinaria para las festividades de fin de año, a diferencia de otros países en las que se implemetaron medidas por la pandemia y la nueva cepa. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard