Alberto López Rosas, de precandidato de Morena a defensor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Crédito: Tomada de Twitter @_lopezrosas

Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero encarcelado en 2012, y precandidato a la gubernatura de Guerrero, por Morena en 2021, hoy es el abogado del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado desde 2014 de trata de personas con fines de explotación sexual y asociación delictuosa y aprehendido el 29 de diciembre de 2021.

Alberto López Rosas tomó la defensa del exlíder del PRI en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 2021 en la declaración preparatoria del acusado frente a un juez del Reclusorio Oriente. 

El licenciado en derecho por la UNAM fue diputado federal en 1997 parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2002 a 2005 fue presidente municipal por presidente municipal de Acapulco, Guerrero

Posteriormente, fue nombrado procurador general del estado de Guerrero, en la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), sin embargo, fue destituido por obstaculizar la investigación del homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, por disparos de arma de fuego de la policía del estado.

El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes se trasladaron a Chilpancingo para manifestarse por las malas condiciones de la escuela y bloquearon la Autopista del Sol. Al llegar la policía, se desató un enfrentamiento y una gasolinería cercana fue incendiada

Los agentes abrieron fuego y asesinaron a los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría; mientras que el ingeniero Gonzálo Miguel Rivas, empleado de la gasolinería, tuvo quemaduras graves por intentar apagar las bombas que se quemaban y días después murió.

La Procuraduría General de la República intentó aprehender a López Rosas en febrero de 2012 por el delito contra la administración de la justicia, sin embargo, no fue posible por una serie de amparos interpuestos. En marzo se presentó a comparecer voluntariamente y allí, un juez le dictó auto de formal prisión.

El abogado fue exonerado gracias a un amparo que interpuso en contra de la determinación del juez, alegando que la medida de prisión era desmedida y arbitraria.

A pesar de esto, en 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social, lo que desató molestia en el Congreso del estado, ya que seguía un juicio político en la Comisión Instructora.

“Creo que al demostrar que no estoy inhabilitado y al demostrar que cuento con mi constancia de no antecedentes penales y que no estoy suspendido en mis derechos políticos, soy idóneo para ocupar este cargo”, dijo López Rosas al Sur de Acapulco, en 2013.

Alberto López Rosas nunca fue inhabilitado.

En las elecciones para la gubernatura de Guerrero de 2021, fue precandidato de Morena a la gubernatura, luego de que Félix Salgado Macedonio fue impedido de participar en la contienda por el Instituto Nacional Electoral debido a que no comprobó gastos de precampaña.

Sin embargo, la hija de Salgado, Evelyn Salgado Pineda, fue quien representó al partido oficial en la contienda electoral y ganó.

Síguenos en

Google News
Flipboard