El exdirigente del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue protegido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, al no ser investigado a fondo por la red de trata con fines de explotación sexual de la que se le acusa, afirmó en entrevista el abogado Héctor Alberto Pérez Rivera, representante de las víctimas.

“Era claramente una complicidad con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Él estaba protegido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Había una clarísima complicidad. Y eso, me parece que era bastante, bastante, obvio”, afirmó el abogado a La-Lista.

Una jueza dictó este martes auto de formal prisión en contra de Gutiérrez de la Torre, quien enfrenta cargos por la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

El abogado Pérez Rivera ha encabezado una cruzada legal que logró revertir el carpetazo que le dio hace siete años la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a pesar de las revelaciones de una investigación periodística.

La unidad de investigaciones periodísticas de Carmen Aristegui documentó cómo se ofrecía empleo a mujeres jóvenes con la condición de que prestaran servicios sexuales al entonces dirigente del PRI. Pero la procuraduría durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2017) decidió el no ejercicio de la acción penal contra el llamado “rey de la basura”.

“Lo único que se hizo fue recabar testimonios de personas que trabajaban en el PRI en aquel entonces. Y a estas personas se les preguntó si sabían algo, si habían visto algo. Evidentemente, personas subordinadas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Y estas personas lo que dijeron: ‘pues yo no he visto nada’, ‘aquí no pasa nada’. Y entonces, la fiscalía dijo: ‘bueno, no pasa nada, cerramos la investigación’. Sin investigar”, señaló el abogado.

¿Quién estuvo a cargo de la investigación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

En su momento, la llamada Fiscalía de Asuntos Especiales, a cargo de Margarita Vázquez Sánchez, comenta el abogado. Pero quien confirmó el no ejercicio de la acción penal contra el exdirigente del PRI fue Edmundo Garrido Osorio, quien era entonces subprocurador de averiguaciones previas centrales y que después asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia.

“Nuestra primera acción importante fue combatir esa resolución del no ejercicio de la acción penal”, recuerda el entonces director de la Clínica de Interés Público del ITAM.

Presentó un recurso de inconformidad y le tomó tres años más lograr que el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México determinara que se reabriera esta investigación. La decisión coincidió con el cambio de gobierno en la capital del país y la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrió las investigaciones.

Cuando el caso fue reabierto, se dieron cuenta de que se desaparecieron evidencias, no se tomó el testimonio de las víctimas ni se hicieron peritajes a fondo.

El periodista Juan Omar Fierro, quien participó en la investigación, comentó que, incluso, MVS Noticias tuvo que dar nuevamente una copia del video de cuatro horas donde se documenta cómo eran cooptadas las mujeres al ofrecerles trabajo.

En marzo de 2021, la fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más que colaboraron con él: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista; el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano y Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, trabajadoras del PRI. Las dos últimas ya se encuentran presas. Pero los otros dos colaboradores de Gutiérrez de la Torre se encuentran prófugos.

En su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que con el tiempo prescribiera“, dijo la fiscal general, Ernestina Godoy, en marzo de 2021. Por ello, ordenó “la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad”.

Gutiérrez de la Torre podría alcanzar 50 años de cárcel

El 29 de diciembre pasado, Gutiérrez de la Torre fue detenido en un inmueble en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, por parte de elementos de la Policía de Investigación. Estaba prófugo desde que se giraron las órdenes de aprehensión en su contra y su cercana red de colaboradores.

La Fiscalía General de la Ciudad de México confirmó este martes que “el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad”.

El priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre podría alcanzar una pena de 50 años de cárcel por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en grado de tentativa, publicidad engañosa con fines de explotación sexual y asociación delictuosa, afirma el abogado.

La Fiscalía General de Justicia de CDMX ha hecho un llamado a otras probables víctimas a acercarse a las autoridades para denunciar.

El abogado Pérez Rivera dijo que en caso de que no tengan confianza de las autoridades, pueden acercarse a la Coalición Latinoamericana contra la Trata de Mujeres y Niñas.

Síguenos en

Google News
Flipboard