El CESSA Universidad despide a maestra que emitió un chiste contra la comunidad judía
La profesora labora en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Foto: Captura de pantalla.

El Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA Universidad) informó que la profesora que emitió comentarios antisemitistas fue despedida de manera inmediata, luego de que se diera a conocer un video con los dichos de la académica. 

En un comunicado, la instancia educativa aseguró que las afirmaciones de la profesora “fueron realizadas a título personal y no reflejan la postura del CESSA Universidad, ni los valores con los que trabajamos en nuestra institución“.

A la par, ofreció una disculpa a la comunidad judía por los dichos de la académica e informó que realizará revisiones y capacitaciones de su personal docente.

Este 20 de enero se difundió un video de la clase virtual que la profesora Irene García Méndez impartía y en la que decidió contar un chiste que provocó la indignación de los estudiantes, en específico de una alumna que decidió retirarse de la clase.

-Va duro eh, pongan atención. ¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?, preguntó la profesora.

-Que la pizza no grita cuando la meten al horno, agregó.

Inmediatamente, una de las alumnas en la clase le reclamó y decidió salir de la reunión virtual.

“Está de demasiado mal gusto su chiste. Se lo digo de verdad como judía, se me hace de demasiado mal gusto su chiste, asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias”, dijo la estudiante.

Posteriormente, Irene García dijo entender el disgusto de la alumna y sostuvo que el objetivo de su dinámica era hacer de la clase algo divertido.

“No es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista. Si se fijan mi intención es hacer clases dinámicas, divertidas y no saturarlos con mi materia. Este evento (el retiro de la clase de la joven) totalmente, desde mi punto de vista, está fuera de lugar”, justificó.

La profesora pidió a los asistentes a la clase virtual contactar a la estudiante que reclamó para que se reintegrara a la reunión.

“No es la manera, no es la forma, no dio oportunidad ni siquiera de un diálogo. Yo le estaba respondiendo a su comentario, tiene toda la razón, pero no dio ni oportunidad”, dijo García Méndez a los alumnos que permanecieron en la clase virtual.

“Podemos expresar lo que queramos y decir nuestras formas de pensar con un diálogo, sin llegar a estos extremos. Alguien hágame el favor de decirle a Karla que se una nuevamente”, pidió.

Después de hacerse público el video de la clase virtual, la organización Stop Antisemitism dedicada a exponer a grupos e individuos con actitudes antisemitas, calificó como repugnante el video y la actitud de la profesora.

A su reclamo se han sumado los de otros usuarios de redes sociales que lamentaron el hecho y pidieron a la institución CESSA Universidad tomar acción en el caso.

“Espero que la escuela donde esta docente trabaje le pida su renuncia, inaceptable desde cualquier ángulo, totalmente fuera de lugar y un aplauso por la alumna que al menos hizo algo ante este “chiste””, escribió una usuaria en Twitter.

“Me voluntarizo, con gusto, a platicar con la maestra, a contarle la historia de mi familia, a visitar el museo de Memoria y Tolerancia. Igual y podemos cambiar su forma de hacer “humor””, publicó alguien más.

Respuesta del CESSA Universidad

Tras la polémica en redes, CESSA Universidad emitió un comunicado en el que informó que se tomarán las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario de la institución, y ofrecieron una disculpa pública por los comentarios de la docente.

“En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios, así como de las diferentes escuelas preparatorias con las que tenemos muy buena relación, y deseamos continuar manteniéndola de esta manera”, dijo Alonso Guerrero Arteaga, quien se desempeña como Rector y director general de la institución.

Síguenos en

Google News
Flipboard