La ASF detectó más de 109 mdp sin aclarar por la cancelación del Aeropuerto
El fallido proyecto peñista. Foto: aeropuerto.gob.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 109 millones de pesos irregulares en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construía en Texcoco y ahora se realiza en Santa Lucía.

“En cuanto al costo de la obra, se observó el pago de 47,668.04 miles de pesos (47 millones 668 mil pesos), en la determinación de los factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces SCT ahora SICT, en lugar de los publicados por el INEGI, conforme a lo establecido contractualmente”, explica el informe de la ASF.

Las revisiones corresponden al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de la Pista 2 y 3 y Área de Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y revelan montos por aclarar de 47 millones 668 mil 44 pesos y 61 millones 970 mil 434 pesos.

Los resultados de las auditorías generaron tres pliegos de observaciones y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, los cuales deberán ser atendidos por las dependencias involucradas, de lo contrario, se les fincará responsabilidad resarcitoria.

En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta pública en la que se votó para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construyera en Santa Lucía, a pesar de que las obras ya habían iniciado en Texcoco.

La obra quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, de acuerdo con la ASF, la dependencia utilizó recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar para el AIFA, sin reportar 20,243 millones de pesos de egresos.

“Por otra parte, se recibieron donaciones por parte del GACM de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6,012.1 mdp, informándose, sin acreditarlo, que se registraron a costo cero”, reveló el informé de la ASF.

Para obra pública, la ASF realizó nueve auditorías de obra pública. La muestra auditada fue de 17 mil 6 millones de pesos, de los 18 mil 444.9 millones de pesos que se reportaron ejercidos en 2020.

En 2020, cuando se realizó la auditoría, la Sedena tenía 24 puntos de obras en desarrollo en el aeropuerto, la ASF revisó los puntos 1, 2, 5, 6, 7, y del 9 al 20 y analizó el proceso de contratación, ejecución y pago de 215 contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y el cumplimiento de la construcción del aeropuerto, en donde se hallaron pagos sin comprobar, adjudicaciones de contratos que no cumplen con los requisitos legales y material sobrante sin destino ni uso.

“Respecto a la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado”, indica el informe.

Síguenos en

Google News
Flipboard