Personaje del mes | Donovan Carrillo, el sol mexicano en el invierno de Beijing 2022
Donovan Carrillo comenzó a patinar sobre hielo a los ocho años de edad; en 2022 se convirtió en una inspiración para los mexicanos. Foto: Majito Vázquez/La-Lista

El nombre de Donovan Carrillo se volvió inolvidable este mes. Con tan solo 22 años ya se hizo de un lugar memorable en la historia del deporte: se convirtió en el primer mexicano en participar en patinaje sobre hielo en 30 años en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El carisma y talento del jalisciense nacido el 17 de noviembre de 1999 atrajeron la atención conforme avanzaron los días previos a los Juegos Olímpicos y en las primeras rondas. No solo fueron su familia y fans los que estuvieron pendientes de su debut en la justa deportiva, sino otros deportistas y funcionarios como Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de Google Trends, el 10 de febrero fue cuando el atleta tuvo más ojos encima de su actuación porque llegó a la final de patinaje artístico. Si bien no logró ninguna medalla, rompió todos sus récords con la mejor puntuación de su vida.

Después de su participación, el deportista Donovan Carrillo regresó a México rodeado de los abrazos y aplausos de sus fans. Su historia en los Juegos Olímpicos de Invierno no termina, pues el 23 de febrero la Unión Internacional de Patinaje (ISU) lo nominó al Momento más memorable de Beijing 2022.

En LaLista lo elegimos como personaje del mes por el ejemplo que dio en el certamen internacional, su perseverancia para llegar a estas olimpiadas pese a que México no es potencia en este deporte y, sobre todo, por alcanzar uno de sus más grandes sueños. Sabemos que no es el único.

El ballet en la formación de Donovan Carrillo

Mientras muchos niños y niñas ven las caricaturas o están con sus juguetes a los cuatro años, el atleta ya tenía clara su pasión por el deporte, enseñanza que le dieron su padre y madre, docentes de educación física.

A esa edad, el jalisciense comenzó a practicar disciplinas como clavados, gimnasia artística y hasta futbol. El Atlas es el equipo favorito de toda la familia. A los ocho años fue cuando se eligió dedicarse al patinaje sobre hielo, deporte que complementó con el arte del ballet.

Comenzó a practicar patinaje en IceLand Rink al enamorarse de Lisa, otra pequeña atleta. En ese lugar también practicaba su hermana Dafne, y en ese espacio además conoció a su entrenador de toda la vida, Gregorio Núñez.

Y aunque su pasión estaba sobre el hielo, el pequeño Donovan Carrillo tuvo un gran cariño por el ballet clásico, el cual aprendió de la mano de la maestra Ana Jurado, quien prepara desde hace más de 50 años a bailarines mexicanos.

“Lo recuerdo con muchísimo cariño. Me siento muy orgullosa de ver a dónde ha llegado. Cuando el trabajo, la disciplina, el orden y el respeto se viven, se logran esos éxitos”, dijo la directora de Zayi Estudio de Danza en entrevista para La-Lista.

“Que continúe con esa lealtad, respeto, amor y pasión por lo que hace porque es como se consiguen las cosas”, agregó la tutora de la Royal Academy of Dance.

Sus más de 50 años dando clases le permitieron conocer a otras personalidades. Entre sus alumnos estuvo el entrenador Gregorio Núñez, quien fue el que llevó a Donovan Carrillo a estudiar esta otra disciplina. Incluso cuando el joven dejó Guadalajara, intentó seguir practicando en León.

Su partida de Jalisco no significó el rompimiento con toda su vida como niño. Incluso en una visita que hizo a Querétaro conoció a otra alumna de la maestra Ana Jurado y desde ahí hablaron por teléfono.

Siempre trabajó a su máximo, nunca tuve problemas de disciplina, de trabajo… de nada. Era sumamente inteligente: le hacía una corrección e inmediatamente la aplicaba; se le enseñaba una variación, la aprendía”, dijo.

Fue en 2013 cuando la pista de IceLand Rink fue cerrada y el pequeño Donovan tuvo que dejar a su familia en Guadalajara para perseguir su sueño. Se fue a León junto a su entrenador para comenzar su historia sobre la pista de hielo.

Patinando a los juegos olímpicos de invierno

León fue el destino de este dúo, porque ICE Sport Center le dio una oportunidad al entrenador. Carrillo tenía en puerta la competencia internacional ISU Joven Magnífico Prix, en la Ciudad de México, y no podía prepararse en Guadalajara.

Gregorio Núñez dijo en una conferencia que desde pequeño vio en el atleta sus cualidades físicas para este deporte. Su estatura y estructura ósea eran las mejores para practicar esta disciplina, pero también su talento y perseverancia que ponía en su entrenamiento.

Al conocerlo mejor, así como sus necesidades, decidió buscar el apoyo de otros expertos internacionales para poderle ofrecer más a su pupilo y que tuviera mejores resultados.

Personaje del mes | Donovan Carrillo, el sol mexicano en el invierno de Beijing 2022 - El-Personaje-del-Mes-febrero-1024x1280

“Desgraciadamente en el país contamos con muy pocas instalaciones para practicar deportes de invierno, porque aquí no es un deporte muy difundido. Ese es uno de los principales que tenemos en México y que las pocas instalaciones que hay todas obviamente son de iniciativa privada”, comentó el entrenador.

Aunque señaló que la pista en León también cuenta con sus limitaciones, ya que a medida que se profesionaliza el deporte se necesitan mejores condiciones de hielo, pudieron salir adelante y lograr en 12 ocasiones el campeonato nacional de la Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno.

Previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Donovan Carrillo aseguró que estar en la justa deportiva no era solo para ir a participar, sino luchar por el podio porque la competencia es de lo que se trata el deporte.

Personaje del mes | Donovan Carrillo, el sol mexicano en el invierno de Beijing 2022 - donovan-carrillo-final-beijing-2022
Donovan Carrillo fue el primer mexicano en participar en una final de patinaje artístico. Foto: Wang Zhao / AFP.

“No es nada más ir a participar. Muchas veces eso es algo que la gente te puede decir inconscientemente, que ya por ser mexicano y no tener nieve solo vas a participar y no a competir, pero no es así”, agregó.

Fue así como logró llegar a escenarios como el ISU Junior Grand Prix of Figure Skating 2016 en Yokohama, Japón; el ISU World Junior Figure Staking Championship 2017 en Taipéi, China; y al Nebelhorn Trophy 2017, en el que quedó a seis lugares de ganar el pase para ir a los Juegos Olímpicos de Peoychang 2018.

A pesar del éxito internacional de Donovan a tan temprana edad, aseguró que tuvo el apoyo de pocos patrocinadores y muchos de ellos lo hacían en especie. Sus papás pidieron préstamos y organizaron rifas, colectas y desayunos para recaudar fondos. Gregorio Núñez apoyó en esas actividades, pero el esfuerzo no fue en balde porque en 2021 ganó su pase a las olimpiadas de invierno.

El atleta que hoy tiene 22 años no podía creerlo. Incluso cayó en la idea de no haber conseguido un espacio para la máxima competencia porque en redes sociales leyó que solo aceptaban a los primeros 19 lugares del tablero, él había quedado en el 20.

Contó que se quedó con esa idea y mandó un audio diciéndolo a sus seres cercanos, pero las autoridades le pidieron que esperara para saber oficialmente si clasificó o no. Donovan estaba equivocado, pues se convirtió en el primer mexicano en 30 años que participó en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno; el último fue Ricardo Olavarrieta, en 1992.

Para Donovan Carrillo, el ganar la clasificatoria representó muchos años de trabajo y de no rendirse.

“El hecho de que se haya logrado esto me da alegría porque es uno de mis motivantes, saber que puedo ser ejemplo para estas generaciones y demostrar que con trabajo, dedicación y disciplina pueden lograr sus objetivos y hacer lo que les gusta”, comentó.

La maestra Ana Jurado recordó mucho esa forma de ser del patinador, quien desde pequeño destacó por su dedicación y entrega a lo que hacía.

“Conociéndolo no creo que pare, seguirá buscando más logros. Fue un chavito del que no te olvidas”, comentó la experta. Tiene razón, pues además del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo 2022, Donovan Carrillo ya tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

Personaje del mes | Donovan Carrillo, el sol mexicano en el invierno de Beijing 2022 - Dono-personaje

Síguenos en

Google News
Flipboard