‘El rey del ambiente’, el sonidero que despidió a ‘El Mijis’ a ritmo de cumbia
Pedro Carrizales, "El Mijis" y el sonidero Carlos Tristán, "El Rey del ambiente". Foto: Cortesía de Carlos Tristán.

A Carlos le dicen “El Triste” porque se apellida Tristán, pero en el mundo de los sonideros y los bailes de barrio también es conocido como “El Rey del Ambiente y su sonido Yomar”.

Es amigo de Pedro César Carrizales, a quien todo México conocemos como “El Mijis”, pero a quien él conoció cuando lo llamaban “El Bebé” o “Pedro Piedras”. Desde esa época era un chavo banda, como se llama a las personas jóvenes que forman pandillas en los barrios pobres.

Cuenta que Pedro Carrizales decidió un día dejar las drogas e intentar cambiar la violencia de los barrios por paz y noches de cumbias a todo volumen.

“El Triste” recuerda que conoció a Pedro hace más de 10 años. Vivían a solo unas cuadras uno del otro en una colonia bautizada con nombre futurista: Ciudad 2000, pero que actualmente tiene una incidencia delictiva en San Luis Potosí y donde se refleja el desgaste por el tiempo.

Quienes conocieron al Pedro de aquellos años saben que fue entonces cuando logró una de sus hazañas más memorables, de la que quedan testimonios.

“Empezó con el Movimiento Popular Juvenil, no tenía nada que ver con lo de (ser) diputado, sino apoyar a los jóvenes. Hizo la Casa del Chavo Banda, ahí llevaba chavos a que se anexaran porque estaban hundidos en las drogas”, cuenta Tristán.

“Implementó las retas de futbol entre bandas, les daba una premiación, apoyaba con despensas a las personas de escasos recursos. Nosotros tuvimos siempre con él formando parte de ese movimiento, con los jóvenes y, sí, estuvimos una gran parte antes de que fuera diputado”.

“El Mijis” trajo de librar a su colonia de la marginación y llevó a trabajar a grupos de chavos banda para pintar de color azul, rosa y verde las fachadas de los edificios. Las jornadas no alcanzaron para pintar todos porque se detuvieron en 2019 y algunos quedaron a medias.

“El Triste” cuenta que uno de esos días llegó la policía y detuvo su trabajo diciendo que no podían pintar sin permiso.


En entrevista con La-Lista, el sonidero habla de lo más representativo en la vida social de “El Mijis”, cuya muerte fue confirmada por su familia el 2 de marzo tras un accidente en el estado de Tamaulipas, en el que su cuerpo quedó calcinado.

La Lista (L-L) ¿Cuál es el recuerdo más chido que tienes de ese Pedro?

El Triste: Nos llevábamos a todo dar. Nos decíamos “funda”, nos llevaba para un lado para otro. De hecho, él nos llevó a Saltillo a tocar allá con (el grupo de sonido) Radiopirata. Fue una buena amistad.

En San Luis, durante años, la escena de los sonideros estuvo influenciada por Juan Manuel Quistián, “El Tontín” o “El Rey del Wepa”, un admirado sonidero que fue asesinado en octubre de 2021 y a quien despidió un tumulto tremendo de aficionados a su música, entre ellos Pedro César.

L-L: ¿Cómo era esa amistad con Quistián?

El Triste: De hecho, él (Quistián) fue el que impulsó mi manera de ser para ser sonidero. Tuvimos el privilegio de juntarnos los tres en eventos donde coincidíamos o nos llevaba (Pedro Carrizales). Cuando fue su primer informe de legislador llevó a Juan Manuel, Kiss Sound, Santa Grifa y un servidor.

L-L: ¿Cómo describirías el ambiente de esos bailes?

El Triste: Hubo muchísima gente, todo en orden. Seguramente nos apoyó Seguridad Pública para que no hubiera desmanes, pero todo fue cordial con familias y al final se terminó el evento porque nos agarró la lluvia.

L-L: ¿Crees que cambió la dinámica entre Pedro y las bandas cuando él comenzó a ser diputado?

El Triste: Sí, un poco, pero sí. Sí estaba al pendiente de los chavos, de generarles trabajo como pintar condominios aquí cerca en la (colonia Ciudad) 2000, pero pues ahora sí que su trabajo de diputado le absorbía, entonces ya no podía estar en los dos lados. Sí hubo un poco de distanciamiento.

Yo no estuve en su equipo de trabajo, yo nada más era que me decía: “quiero hacerles un especial a tal banda ¿Puedes ir?” Llegaba, se quedaba un rato y se iba.

L-L: ¿Cuál es para ti el aporte más valioso que hizo Pedro? ¿Por qué debería ser recordado?

El Triste: El apoyo que tuvo hacia ellos para que tuvieran trabajo y la amistad.

L-L: Si pudieras recordarlo con una canción, ¿con cuál lo recordarías o cuál le dedicarías?

El Triste: Siempre bailaba con la de “Tambor sonidero”, de Juguete y Los Niños de la Cumbia.

(La canción) habla de que escuches la cumbia, que te va a animar a bailar si tienes alguna pena. Y él la bailó, tanto aquí como en Saltillo cuando fuimos. Se agarraba como bailan en Monterrey levantando los brazos.

Él bailaba, se divertía con la música. Desde cuando hacía sus aniversarios allá en Las Piedras con “Tontín” (El rey del wepa), desde ahí se enfocó en la música y pienso yo que a través de la música llegaba con los jóvenes.

***

“El Triste” se impactó cuando vio en facebook la noticia de la muerte de su amigo y comparte que tuvo una sensación de dolor a pesar de que los últimos años no habían convivido como antes.

Tras enterarse de la muerte de “El Mijis”,  anunció en sus redes sociales que lo despediría como a él le habría gustado, así que llevó su sonido a la casa de Pedro Carrizales, su papá, en la colonia Las Piedras.

Frente a una virgen, pintada sobre una pared blanca, “El Triste” comenzó a tocar cumbia cuando la carroza estaba a pocos metros de llegar.

Dice que quería tocar toda la noche, pero prefirió parar. En el funeral estaban integrantes de varias pandillas que alguna vez formaron parte de una sola: “Rockamanía”.

“Él lo que quiso fomentar es que ya no hubiera pleitos entre pandillas y por un tiempo sí lo logró”.

El sonidero dice que cuando fue asesinado “El Rey del Wepa”, Pedro Carrizales acompañó la enorme caravana en su camioneta mientras y lanzó transmisiones en vivo para comentar sobre la influencia que había tenido en su vida.

Y dice que para muchos en el barrio, Pedro y “El Rey del Wepa”, ya están reunidos otra vez.

'El rey del ambiente', el sonidero que despidió a 'El Mijis' a ritmo de cumbia - el.mijis-casa-de-pedro-carrizales-padre-1280x960
Casa donde vivió su infancia Pedro Carrizales, “El Mijis”. Foto: María José Puente.

Síguenos en

Google News
Flipboard