Ágatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras su paso por Oaxaca
Personas transitan por una avenida inundada en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca. Foto: EFE/Luis Villalobos

El huracán Ágatha dejó al menos diez muertos y 20 desaparecidos luego de su paso por Oaxaca, de acuerdo con información preliminar de Alejandro Murat, gobernador del estado.

En entrevista con RadioFórmula, el mandato estatal aseguró que las cifras son preliminares y que dentro de los desaparecidos se encuentran al menos tres menores en Huatulco.

Especificó que las zonas más afectadas por el paso de Ágatha son las ubicadas en las regiones de la Costa y de la Sierra Sur.

Sobre la Sierra Sur apuntó que la parte más afectada es Ozolotepec, específicamente en Santiago Xanica, donde se reportan seis fallecidos y 10 desaparecidos; en Santa Catarina Xanaguia, donde hay dos personas muertas; y en San Mateo Piñas, una más sin vida, tras el paso de Ágatha por Oaxaca.

Mientras en Huatulco se reportan tres menores desaparecidos; cuatro personas más no han sido ubicadas en San Miguel del Puerto; y una más en Asunción Tlacoluita.

Ágatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras su paso por Oaxaca - agatha-oaxaca-efe
El ciclón Ágatha, que tocó tierra la tarde de este lunes como huracán categoría 2 en las costas del estado mexicano de Oaxaca, se debilitó a tormenta tropical. Foto: EFE

El recuento de los daños de Ágatha en Oaxaca

Además de los muertos por el paso de Ágatha en Oaxaca, también se registraron daños en la infraestructura del estado, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una “Declaratoria de emergencia extraordinaria” en seis municipios del estado de Oaxaca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó más de 70 mil usuarios afectados en Oaxaca y Veracruz.

Pero el recuento total de los daños tardará días por las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.

“En la medida en que disminuyen los efectos del ciclón Ágatha, las instituciones que brindan apoyo a la población comenzaron a implementar estrategias coordinadas de atención ante situaciones de emergencia provocadas por las lluvias y los vientos”, prometió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ágatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras su paso por Oaxaca - agatha-oaxaca-efe-1
Posterior a su entrada en tierra, Ágatha bajó a huracán categoría 1 y luego se redujo a tormenta tropical. Foto: EFE

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado por la mañana que hubiese afectaciones mayores.

“Tengo información de que afortunadamente el ciclón, huracán, está perdiendo fuerza, hasta ahora no hemos tenido daños mayores. Está todo el Gobierno federal, los gobiernos estatales, participando”, expuso en su rueda de prensa matutina.

Remanentes de Ágatha pueden formar tormenta en el Atlántico

Este martes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que los remanentes de Ágatha pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico y convertirse en una depresión en las próximas 48 horas

El NHC informó en un boletín de las 20:00 hora del este estadounidense que se ha desarrollado “una gran área de clima alterado” cerca de la Península de Yucatán.

Esta área, parcialmente relacionada con los restos de Ágatha, están “interactuando con una vaguada de nivel superior sobre el Golfo de México”, añadió.

A esta hora, las posibilidades de convertirse en un depresión tropical el próximo viernes son de un 40 %, a medida que avanza hacia el noreste a través de la Península de Yucatán península, el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México.

El meteorológico de México pronosticó el 17 de mayo la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard