Jueza deja sin efecto amparo de Enrique Horcasitas contra orden de aprehensión por Línea 12
La Línea 12, conocida como la "dorada", se inauguró el 30 de octubre de 2012. Foto: EFE

Una jueza dejó sin efecto la suspensión definitiva que se le concedió a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, la cual interpuso para evitar ser aprehendido por supuestas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó que no existe ninguna orden de aprehensión contra Horcasitas Manjarrez.

La impartidora de justicia destacó que el pasado 8 de junio se otorgó la suspensión definitiva porque el juez no rindió de manera oportuna su informe y tuvieron por ciertos los actos reclamados.

A pesar de eso, el juez rindió su informe días después y negó que se hay librado una orden de aprehensión contra el exdirector del Proyecto Metro, por lo que se quedó sin efecto la suspensión definitiva.

Enrique Horcasitas es investigado por la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de homicidio culposo por el colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

Jueza deja sin efecto amparo de Enrique Horcasitas contra orden de aprehensión por Línea 12 - enrique-horcasitas-linea-12-efe
La Línea “dorada” costó aproximadamente unos 27 mil millones de pesos. Foto: EFE

En 2021, su abogado cuestionó si “¿acaso el ingeniero Horcasitas colocó los pernos?, ¿A él le tocaba esa función?, por supuesto que no” y afirmó que “la Fiscalía esta usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, el de la venganza. Esto es una persecución política”.


La Línea 12, conocida como la “dorada”, se inauguró el 30 de octubre de 2012. Cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

Costó aproximadamente unos 27 mil millones de pesos, y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Enrique Horcasitas trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

-Con información de Ariadna Lobo y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard