Sheinbaum: ‘Inaceptable aumento de hasta 5 pesos’ en la tarifa del transporte
La mandataria señaló que la relación entre el gobierno y los transportistas cambió cuando comenzó su administración. Foto: Twitter/@Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), consideró como “inaceptable” el incremento de tres a cinco pesos en la tarifa del transporte público concesionado.

La mandataria señaló que la relación entre el gobierno y los transportistas cambió cuando comenzó su administración porque antes los acuerdos se basaban en “corrupción” y beneficios solamente para algunos concesionarios.

“En este momento y después de una serie de meses de trabajo que se dio apoyo a todos los transportistas en la pandemia con 4 a 6 mil pesos mensuales, y era inaceptable el aumento de tres a cinco pesos e igualar la tarifa a la del Estado de México. No hay lugar para que haya movilizaciones o bloqueos en la Ciudad de México”, afirmó la jefa de gobierno en una conferencia de prensa.

Además, aseguró que el objetivo de su gobierno es cuidar la economía de la ciudadanía, por lo que se invierten más de 77 mil millones de pesos en mejorar y fortalecer al Cablebús, Metro, Trolebús y RTP.

Y destacó que su administración principalmente se dedicará a la mejora del transporte público, y se destinarán recursos para la sustitución de los microbuses, por lo tanto, ya “no es al bono de combustible sino a la sustitución”.

Sheinbaum: 'Inaceptable aumento de hasta 5 pesos' en la tarifa del transporte - ocde-crecimiento-en-México
Transportistas exigen un aumento en la tarifa. Foto: EFE

“Ellos van a tener apoyos desde 300 mil hasta 450 mil pesos por el cambio de unidad, dependiendo del tamaño de la unidad, ellos tienen que entrar ya al proceso de sustitución de unidades”, aseguró.

Sheinbaum resaltó que los microbuses tienen prácticamente desde 1990 en la ciudad, de manera que la forma de transporte debe ser sustituida e ingresar a una nueva. Y en conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), van a trabajar en proteger a los habitantes de la capital para tener un mejor servicio en sus traslados.

Mientras que, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, informó que hubo dos planteamientos en la mesa de diálogo con los transportistas, el primero es que de ninguna manera se aceptaría un incremento de tres a cinco pesos, hecho que calificó como “inadmisible porque se afectaría la economía familiar y la prioridad número uno del gobierno de la ciudad es proteger la economía familiar y popular”.

También las autoridades pidieron una mejora en la calidad del servicio, debido a que hay una gran cantidad de quejas de los usuarios del transporte público.

Entre las condiciones del gobierno, se encuentran: no vidrios polarizados, los choferes deben portar uniforme, no pueden ir acompañantes, las placas deben coincidir con el número que tiene la unidad, la cromática debe ser la oficial, no pueden jugar “carreritas” ni tampoco ir a exceso de velocidad y tienen que inscribirse al proceso de renovación de las unidades.

“A partir del 15, habrá operativos y verificaciones para que se cumplan esas condiciones. Es importante subrayar que ayer no solo se habló con una organización, sino que se habló a lo largo de toda la tarde con organizaciones, se habló con FAT, se habló con el CAT, se habló con Movilidad de Vanguardia, se habló con ORDEMOVIL, se habló con una diversidad de organizaciones; el 80% de las organizaciones aceptaron estos elementos que se plantearon sobre la mesa”, aseveró.

Y puntualizó con que el transporte en la CDMX seguirá siendo el más barato del país y que a pesar de que respetan las discrepancias, no hay lugar para que las movilizaciones y bloqueos en la capital sigan. “Nosotros vamos a trabajar en esas condiciones, sobre todo, buscando que se cumpla con el cambio y la calidad del servicio”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard