Corridas de toros: ¿Cómo se organiza una consulta ciudadana en CDMX?
La Plaza Arroyo, en la Ciudad de México, no tenía corridas de toros desde junio del 2019. Foto: Mario Guzmán/EFE

La Ciudad de México tiene la plaza de toros más grande del mundo y la posible prohibición de las corridas de toros podría poner un fin a esta actividad. En los últimos meses ha habido polémicas porque el Congreso de la Ciudad estuvo a punto de legislar para que ya no se lleven a cabo en la capital del país, pero el dictamen fue rechazado por la Mesa directiva y regresado a las comisiones por el incumplimiento de formalidades legislativas.

La segunda semana de junio el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión definitiva a un amparo presentado para que se detengan las corridas de toros en la Plaza México, decisión que ya fue impugnada por los representantes de la empresa, pero mientras se resuelve el juicio de amparo, las corridas, novilladas y toda actividad relacionada con la tauromaquia no podrá realizarse en la Monumental.

Con la polémica, el tema llegó a la arena de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que la decisión sobre si se prohíben o no las corridas de todos se resolverá en una consulta ciudadana.

“Como lo he dicho siempre en este tema y en otros temas, se lo planteé a los diputados en su momento, a mí me parece que es importante que se haga una consulta”, dijo Sheinbaum el 13 de junio pasado.

En La-Lista preguntamos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) qué pasos se tienen que seguir para hacer una consulta ciudadana cuyos resultados sean vinculantes, es decir, las autoridades estén obligadas a ejecutarlos. El consejero electoral y presidente de la comisión de participación ciudadana de el IECM, Ernesto Ramos, nos respondió:

La-Lista (L-L): ¿Qué tipo instrumentos de participación ciudadana se pueden llevar para definir si las corridas de toros siguen o no en CDMX?

Ernesto Ramos (ER): La Ley de participación ciudadana prevé dos tipos de consultas: la consulta ciudadana y la consulta popular.

L-L: ¿En qué consiste cada una?

ER: La consulta ciudadana se puede dar en distintos ámbitos, desde una unidad territorial, una colonia, una alcaldía hasta toda la ciudad incluso. Puede hacerse a través de una pregunta directa o a través de foros o asambleas o cualquier instrumento que pueda solicitar un conjunto de ciudadanos o una autoridad. La consulta ciudadana además se puede hacer en cualquier momento.

En cambio, la consulta popular es una pregunta directa que tiene impacto en toda la ciudad, tiene que ser consultada a toda la ciudadanía, no se limita a una colonia nada más, es para toda la ciudad. La consulta popular solo puede hacerse en la jornada electoral, es decir, la pregunta se tendría que consultar en el mismo momento en el que se hace una elección constitucional, ya sea jefatura de gobierno, diputaciones y alcaldías, que es en 2024 o en 2027.

L-L: ¿Cómo se lleven a cabo?

ER: En ambos casos, para que la solicite la ciudadanía, se necesita el 2% de apoyo de cada ámbito, puede ser el 2% de cada colonia, alcaldía o unidad territorial que lo solicite y hasta la ciudad entera. Si es de toda la ciudad, se requiere del apoyo de 150 mil personas.

L-L: ¿Qué se necesita para que una consulta sobre las corridas de toros sea vinculante?

ER: En ambos casos, para que sea vinculante en el resultado tiene que haber una participación del 15% del padrón del ámbito territorial correspondiente. Si es de toda la ciudad, se requiere de la participación de un millón 125 mil personas inscritas en el padrón electoral para que los resultados sean vinculantes.

L-L: ¿Qué costo tendría una consulta ciudadana o pública acerca de las corridas de toros en CDMX?

ER: Depende del ejercicio, si es de una colonia, el gasto es menor, pero si es de toda la ciudad, puede abarcar entre 50 y 100 millones de pesos, dependiendo de las condiciones en que se realice.

Pero, en todo caso, lo que haríamos sería facilitar un sistema de votación tanto en papel tradicional para quien desee ir a una mesa de votación como por internet.

L-L: ¿Cuándo se puede organizar una consulta ciudadana?

ER: La consulta popular tendrían que ser en la jornada de 2024, pero las consultas ciudadanas sí pueden hacerse en cualquier momento, además es más flexible en el sentido de que puede abarcar o toda la ciudad o solamente una colonia, una alcaldía o un conjunto de colonias.

L-L: ¿A quién se solicita una consulta popular o una consulta ciudadana?

ER: Ambas deben de plantearse ante la autoridad responsable. es decir, si un conjunto de ciudadanos determina que se regule las corridas de toros a partir de una reforma legal, entonces la autoridad responsable sería el Congreso de la Ciudad

Estas personas tienen que presentar su solicitud ante el Congreso de la Ciudad y el Congreso tendría que acudir a nosotros (IECM) para que podamos verificar justamente que tienen los apoyos necesarios, este 2% para que esta consulta pueda realizarse y una vez que cumpla con todos  los requisitos nosotros nos encargaríamos de la organización y del transmitirle los resultados al Congreso y avisarles si son vinculantes o no.

L-L: ¿Los recortes que aprobó el congreso recientemente afectaron a la organización de estos ejercicios?

ER: Todas estas modificaciones sí afectan al funcionamiento del Instituto tanto dentro o fuera del proceso electoral o en procesos selectivos. Tienen funciones que atraviesan a la organización de forma transversal. Estas afectaciones tienen consecuencias en todos nuestros procedimientos. Estamos en un proceso de reestructura al interior, que no solamente abarque estas cinco unidades que tocó la legislación electoral sino también las áreas del instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard