“Corcholatas” siguen de gira, pese a medidas cautelares impuesta por el INE
Fotografía: Twitter/ Claudia Sheinbaum

Los posibles aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “corcholatas”, continúan de gira por diferentes estados durante los fines de semanas, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso medidas cautelares, igual que al partido Morena, para impedir que lo hicieran.

Tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de gobierno, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard; y el senador, Ricardo Monreal Ávila, a quienes se les conoce como las “corcholatas” presidenciales, encabezaron eventos en diferentes entidades con tintes proselitista, aunque en la semana la autoridad electoral se los prohibió.

La jefa de gobierno capitalina visitó Tizayuca, y Pachuca, Hidalgo, donde se reunió con el gobernador electo de la entidad, Julio Menchaca, para promover la reforma electoral, propuesta por López Obrador.

Sheinbaum Pardo fue recibida con gritos de “¡presidenta, presidenta!” y con pancartas con mensajes de apoyo como: “Unidos con Claudia” o “Con Claudia la 4T avanza”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó un evento en Ecatepec, donde también fue ovacionado con consignas de “¡presidente, presidente!”.

En su visita al municipio mexiquense, el canciller pidió cerrar filas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el caso de las controversias presentadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México por presuntamente violentar los acuerdos del T-MEC con su política energética.

Mientras que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, estuvo en Quintana Roo, donde junto con el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, suscribió un acuerdo para concluir “en tiempo y forma” con las construcción del Tren Maya, uno de los mega-proyectos de la actual administración.

El senador Ricardo Monreal fue quien llevó más lejos su acto proselitista al presentar su proyecto de nación 2024-2030 en Chiapas, donde fue recibido con gritos de “¡presidente, presidente!”.

Durante el acto, el senador morenista propuso, entre otras cosas, una reforma fiscal para incrementar la recaudación de impuestos y aseguró que buscará la “reconciliación de México”.

Lo anterior, pese a que el INE ordenó a funcionarios de Morena y servidores públicos, entre ellos las “corcholatas” presidenciales, no realizar giras o actos proselitistas similares a los que realizaron en Toluca y Coahuila, pues estos violentan los principios que rigen los procesos electorales.

Como respuesta a esta medida de la autoridad electoral, funcionarios públicos y de Morena firmaron un desplegado en el que acusan al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de actuar de manera parcial.

Síguenos en

Google News
Flipboard