Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son
Las autoridades informaron sobre los recientes cateos. Foto: Twitter/@OHarfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDXM), informó que algunos de los call centers, que prestaban dinero por medio de aplicaciones y cobraban altos intereses, eran coordinados desde China.

“Estos centros, aún cuando están ubicados en la CDMX, algunos eran coordinados también en China, y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia”, señaló el secretario en conferencia de prensa.

García Harfuch destacó que en cuatro alcaldías distintas elementos de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaron cateos en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones conocidas como “montadeudas”.

¿Cómo funcionan las apps ‘montadeudas’?

El modus operandi era efectuar supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito, mientras que accedían a la información de la gente, con la instalación de aplicaciones.

Se empleaba a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos.

Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son - call-centers-tw-1
García Harfuch destacó que en cuatro alcaldías distintas elementos de la SSC y de la FGJ realizaron cateos en 12 domicilios. Foto: Especial

“No solo amedrentaban a la víctima, sino también a los contactos de la víctima cuando bajaba la aplicación y permitía compartir su información”, comento Omar García.

Destacó que los préstamos no cuentan con ninguna garantía y las empresas cambian de nombre constantemente porque no están legalmente constituidas.

También mencionó que en otros casos, algunos usuarios solamente descargaron la aplicación, pero nunca recibieron la transferencia de dinero, pero otorgaron permisos para acceder a su información.

Las apps montadeudas

La Policía Cibernética de la CDMX ha atendido alrededor de 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, donde se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigir el pago de los préstamos.

Estas son algunas de las apps que fueron identificadas como montadeudas:

  • Flamingo Cash
  • Águila Desierto México,
  • Okrédito
  • Kampala
  • Listobuy.

Además, el Consejo Ciudadano ha identificado 277 aplicaciones activas y 32 páginas web que siguen este fin.  Estas son algunas:

Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son - apps-montadeudas-989x1280
Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son - apps-montadeudas-2-989x1280
Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son - apps-montadeudas-1-989x1280
Apps montadeudas de call centers: Cómo funcionan y cuáles son - apps-montadeudas-4-989x1280

El operativo de la CDMX contra montadeudas

Inicialmente se llevaron a cabo cuatro cateos simultáneamente en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, después se realizaron cateos en otros ocho domicilios, uno en la Benito Juárez y los demás en Coyoacán e Iztapalapa.

Se encontraron a más de 900 personas laborando en los cuatro call centers y derivado de las entrevistas se estableció que las empresas realizan los préstamos a través de aplicaciones como Collector, lo que les permite administrar todas las cuentas que son asignadas a cada uno de los ejecutivos.

Para su operación, se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión e intimidación (área S0).

Las autoridades detuvieron a cincopresuntos responsables de origen asiático con residencia en México (Yawen, 34 años; Xie, 32 años, Jiancheng, 29 años; Shangjiang, 35 años); y desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo.

Y aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas tecnologías, que eran usados para extorsión, según Harfuch; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, y una cantidad de diversa documentación, entre ellas, sobres de distintas instituciones bancaras, credenciales y un libro de registro.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, sostuvo que los cateos fueron resultado de una investigación de meses de un trabajo integral entre la FGJ y la SSC.

La mandataria detalló que desde hace cuatro meses comenzaron a recibir denuncias de personas, en especial de mujeres, que bajaban una aplicación móvil para solicitar un crédito.

Las apps ofrecían créditos desde 10 mil pesos y cuando se otorgaba, “que ni siquiera llegaba lo que solicitaban porque supuestamente les cobraban diversos servicios, si alguien pedía un crédito de 20 mil pesos, acababan dándole 10 mil pesos, pero al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos que llegaban a ser del 40 o 50%”.

Además, la funcionaria reiteró que cuando las personas no pagaban, los call centers llevaban a cabo un proceso de extorsión y amenaza permanente que generaban condiciones graves de abuso psicológico.

Síguenos en

Google News
Flipboard