Suman 42 las personas detenidas por los actos violentos en cuatro estados
Members of the Mexican Army, firefighters and forensic experts work at the site where unknown persons burnt down shops in Ciudad Juarez, state of Chihuahua, Mexico, on August 11, 2022. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman 42 las personas detenidas en tres estados luego de los ataques a negocios y quema de vehículos que ocurrieron en municipios de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California registrados la semana pasada.

En el caso de Jalisco, hay cinco detenidos, de los cuales tres fueron vinculados a proceso penal y un presunto agresor fue asesinado. En el operativo de reacción se aseguraron 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos, de los cuales 10 eran blindados, además de un dron con explosivos y tres motocicletas.

En el estado de Guanajuato, donde se quemaron negocios y comercios en Irapuato, Salamanca y Celaya, hay 13 detenidos, de los cuales cinco fueron vinculados a proceso penal, tres fueron puestos a disposición del ministerio público federal y cinco más está pendiente su puesta a disposición.

Por la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 17 detenidos, de los cuales uno de ellos murió tras haber caído de una azotea. De los detenidos, 12 casos fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en materia de la Delincuencia Organizada en la FGR.

En Culiacán detuvieron a siete más, a partir de acciones de inteligencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia y 10 más fueron detenidos en distintos municipios de Baja California.

A partir de un operativo conducido en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, por parte de ls Sedena, para intentar capturar a líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ocurrió el secuestro de vehículos particulares y de transporte público y después fueron incendiados en vialidades primarias, con el fin de causar terror en la población.

En un efecto en cadena, en varios municipios de Guanajuato, hombres armados quemaron varios establecimientos de la cadena de tiendas Oxxo. Al día siguiente, los actos de violencia se registraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hubo agresiones directas a la población, y 11 personas inocentes fueron asesinadas.

La tarde del viernes llegó la violencia a varios municipios de Baja California, donde no se reportaron personas heridas, pero hubo personas que no pudieron llegar a sus casas esa noche debido al terror causado en los caminos.

Síguenos en

Google News
Flipboard