Secretarios y Mario Delgado ‘plantan’ a Monreal y senadores en plenaria de Morena
Fotografía: Morena

El secretario de Gobernación, de la Defensa Nacional, el de Marina y la secretaria de Seguridad Ciudadana, así como el dirigente y secretaria general de Morena, cancelaron su participación en la reunión plenaria de los senadores de este partido, encabezada por Ricardo Monreal Ávila.

Los únicos funcionarios que sí acudieron fue el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

No obstante, Ricardo Monreal sólo explicó la ausencia de alguno de los funcionarios que no asistieron a la convocatoria, mientras que para el resto no dio razón alguna:

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien no asistió porque recibió un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo el senador Ricardo Monreal. No obstante, estuvo presente en la plenaria del Partido del Trabajo (PT).
  • El secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien había adquirido compromisos fuera de la Ciudad de México.
  • El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González.
  • El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
  • El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.
  • El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, porque debía atender el recuento de votos en el tercer distrito de Guanajuato, según argumentó él mismo.
  • La secretaria general de Morena, y quien también es senadora del partido, Citlalli Hernández.

La plenaria se dividió en dos grupos, entre los que pensaban que este desaire representaba “una grosería y una falta de respeto” a la imagen institucional del Senado y otro grupo, encabezado por Monreal, que argumentó que esto significaba un mensaje político de la desunión entre la Cámara alta y la presidencia de la República.

‘Esto es por la lucha anticipada por la candidatara presidencial’: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que este desaire es debido a la lucha anticipada por la sucesión presidencial.

“Entiendo que esto es producto de la lucha anticipada por la sucesión presidencial que será en dos años”, aseveró el coordinador de Morena en el Senado.

No obstante, Monreal Ávila indicó que entiende que es un tema de agenda, aunque todos los funcionarios decidieron la fecha y el horario en que podían participar: “yo así lo dejo, sin ninguna especulación”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado apuntó que, si el problema de los funcionarios que no asistieron es contra él, pues que inviten al resto de senadores de la bancada a otra reunión sin su presencia.

“El desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo que los inviten a ustedes sin mí, yo no voy a la reunión que quieran ir con él, pero no tiene porqué tratar a todos igual si el pleito es conmigo”, destacó.

Senadores señalan que aspiración presidencial de Monreal los alejó de AMLO

Secretarios y Mario Delgado ‘plantan’ a Monreal y senadores en plenaria de Morena - reunion-plenaria-morena-senadores
Fotografía: Especial

El senador César Cravioto Romero, de la llamada “ala radical”, acusó a Ricardo Monreal de crear el distanciamiento entre el senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, producto de sus aspiraciones por ser el candidato presidencial de Morena en 2024.

Cravioto Romero también criticó la presidencia en el Mesa Directiva del Senado de Olga Sánchez Cordero y pidió que el próximo presidente acerque más el legislativo a AMLO.

“En términos políticos los mensajes no han sido de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador. Necesitamos encabezar en la Mesa Directiva a alguien que nos acerque al presidente de la República”, remarcó.

“Yo no voy a aceptar que el otro año en un informe de la presidencia del Senado no se mencione o no esté presente el presidente de la República”, añadió.

Por su parte, la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que sí invitó personalmente a López Obrador a su informe como presidenta del Senado, mediante una carta personal y una llamada telefónica.

En tanto, Ricardo Monreal negó que este presunto distanciamiento con el Ejecutivo federal se deba a su aspiración personal de contender por la presidencia de la República. 

“No lo acepto, he actuado con respeto y lealtad. No hay un solo acto legislativo que no demuestre lo que afirmo”, sostuvo.

“Resistir y afrontar la tormenta es lo más digno, estar del lado del poder es lo más cómodo. He actuado con honor y seguiré haciéndolo. Nunca me voy a enfrentar contra el presidente porque le tengo respeto”, abundó.

Monreal enfatizó que su postura institucional y de respeto al derecho le han ganado “muchos adversarios dentro del movimiento”.

En ese sentido, aclaró que para pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es suficiente con un acuerdo presidencial como propone López Obrador, sino que “es indispensable” impulsar una reforma constitucional.

“Dejaré de ser senador, pero seguiré siendo maestro de la UNAM. Yo no voy a traicionar lo que pienso”, señaló.

Además, Monreal Ávila pidió a los senadores que se respeta la autonomía del poder legislativo frente a los demás poderes: “A mí la abyección no se me da. Yo soy un hombre libre con criterio propio y autonomía”, apuntó.  

Exigen a funcionarios rendir cuentas ante la ciudadanía

Aquellos senadores morenista que consideraron como una falta de respeto el desaire de los funcionarios públicos, pidieron que se les convoque nuevamente para que rindan cuentas ante la ciudadanía.

Uno de ellos fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien aseguró que “se está pisoteando la dignidad” de los legisladores de Morena.

“Esta falta de respeto no la podemos permitir, los secretarios tienen que estar aquí, de acuerdo con las comparecencias, así como van los directores de CFE y Pemex a la Cámara de Diputados”, dijo.

“Aquí tienen que venir los secretarios de Estado a este órgano legislativo, independientemente de las diferencias personales que tengan cada uno de los senadores y senadoras. Es una vergüenza esto”, agregó.

Otro de los senadores que cuestionó la ausencia de los funcionarios fue César Cervantes Rojas, quien indicó que el tema de seguridad es el que más preocupa a las mexicanas y mexicanos, por lo que era necesario que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se presentara en la plenaria como se tenía previsto.

“El dialogar, exponer y cuestionar no significa que nos estamos confrontando, a todos nos interesa la Cuarta Transformación, pero sí es una falta de respeto que se le haga este vacío al poder legislativo”, destacó.

“Tenemos que hacer una exigencia respetuosa para que los secretarios den la atención que se requiere, porque estamos solicitando respetar nuestras entidades para el beneficio de la población”, abundó.

Secretarios y Mario Delgado ‘plantan’ a Monreal y senadores en plenaria de Morena - qatar-2022