‘No murieron, los mataron’: Zacatecas exige justicia por asesinato de 3 estudiantes
La manifestación comenzó en la Facultad de Ingeniería. Foto: Facebook/Lupita V. Alonso

Familias, estudiantes y más personas realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) durante un ataque armado en el municipio de Guadalupe.

Los tres jóvenes fueron identificados como Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, de 19 y 20 años, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y originarios del municipio de Pánfilo Natera.

Durante la protesta, los presentes destacaron que quieren “hechos no palabras” del gobernador David Monreal Ávila ante la ola de violencia que azota el estado.

“David, escucha, si no puedes renuncia”, gritaron en las calles de capital zacatecana.

'No murieron, los mataron': Zacatecas exige justicia por asesinato de 3 estudiantes - estudiantes-zacatecas-1
Manifestación en Zacatecas. Foto: Facebook/Lupita V. Alonso

Los manifestantes también reclamaron la “indiferencia” del gobierno ante los asesinatos de los estudiantes en “la cara de la gente”.

“Somos estudiantes, no maleantes”, “porque Genaro no murió, a Genaro lo mataron”, “porque Francisco no murió, a Francisco lo mataron”, “porque Carlitos no murió, a Carlitos lo mataron. Ellos no murieron, a ellos los mataron”, “Zacatecas, estado asesino” “¿por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”, “gobierno corrupto ya sal de tu agujero, primero nos matan y luego tienes miedo”, son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

La marcha comenzó a las 15:00 horas en la Facultad de Ingeniería de la UTZAC, recorrieron las calles del estado y llegaron la Plaza de Armas, donde exigieron la presencia de David Monreal. Los manifestantes portaban pancartas con diversos mensajes y vistieron de color blanco.

Francisco García, padre de uno de los jóvenes, comentó en entrevista con medios que se debe exigir a las autoridades que actúen y que si no tienen la capacidad de ejercer el cargo, se aplique la revocación de mandato.

“Acabaron con mi único hijo, con mi vida y la de su madre, eso es lo que más me puede a mí. No se lo deseo a nadie, ojalá y ustedes nunca tengan que pasar por eso porque es un trago amarguísimo”, declaró García y sostuvo que hasta el momento las autoridades no se han comunicado con ellos.

El domingo 1 de octubre, los jóvenes fueron despedidos entre mariachis, exigencias de justicia y denuncias de inseguridad en Zacatecas.

Por su parte, Francisco Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), destacó que se recabó información para seguir con las investigaciones del caso para obtener órdenes de aprehensión contra los responsables.

“Al día de hoy podemos identificar que una de estas armas de fuego, a través del corporativo de balística forense, está relacionada con otros eventos y es que de esta manera con una línea de investigación podemos llegar a determinar que célula o grupo de sujetos pudo haber atentado en contra de la vida de los estudiantes”, mencionó Murillo en una conferencia de prensa.

Respecto al incremento de ataques a civiles, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, señaló que se van a aumentar los esfuerzos y medidas de inteligencia que permitan evitar que se sigan presentando este tipo de incidentes.

“La garantía que ofrecemos es la seguridad en todas las áreas, los patrullajes, los rondines se han incrementado en aquellos lugares donde se ha detectado que hay un poquito más de incidencia delictiva”, mencionó Marín.

El gobernador David Monreal el crimen contra los tres jóvenes que asesinaron y destacó que pidió a la Fiscalía de Zacatecas que informe puntualmente sobre los avances del caso.

“Estamos trabajando para que el peso de la justicia caiga sobre cualquier persona que viole la ley, especialmente contra quienes cometen este tipo de actos cobardes”, enfatizó Monreal el pasado 1 de octubre en redes sociales.

La UTZAC emitió un comunicado, firmado por el rector Gonzalo Franco Garduño, donde condenó los sucesos y se sumó a la indignación de la población. Asimismo, afirmó que seguirán colaborando con las familias y autoridades para lograr justicia.

¿Qué pasó en el ataque a los 3 estudiantes en Zacatecas?

La FGJEZ dio a conocer que la noche del jueves 29 de septiembre, a través del número de emergencias 911, recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento La Comarca, en la primera sección, donde hubo varias personas heridas.

Cuando las autoridades y el personal médico llegaron, encontraron sin vida a uno de los jóvenes, mientras que los dos heridos fueron trasladados para recibir atención en estado grave.

Aproximadamente a las 2:56 horas del viernes 30 de septiembre, el personal médico confirmó el fallecimiento de los dos jóvenes.

“Una vez realizados los protocolos de necropsia, se constató la causa de muerte en los 3 casos que se debió a heridas producidas por disparos de arma de fuego”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades siguen con las indagatorias para consolidar una línea de investigación que dé con los presuntos responsables del asesinato de los estudiantes en el estado de Zacatecas.

El Ayuntamiento General Pánfilo Natera lamentó el asesinado de los jóvenes y envió su pésame a las familias. “Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto”, agregó en una publicación en redes sociales.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) plantel “El Saucito”, sostuvo que está de luto por el fallecimiento de los tres egresados que “en vida fueron muy buenos estudiantes y magnificas personas. Jóvenes con grandes sueños, a los cuales les truncaron su oportunidad de brillar. Lamentable que en nuestro país tal parece qué peca más el que hace las cosas bien”.

La profesora de inglés del plantel “Maravillas”, Ana Gloria Beltrán, destacó que quienes salen de su hogar para trabajar y estudiar buscan una oportunidad para enorgullecer a su pueblo, pero hoy los sueños se frustran ante el miedo y la angustia.

“Hoy dejaron a un pueblo en duelo, a padres sin sus hijos, a un maestro sin su alumno, a una nación sin un posible excelente profesionista. Hoy nos quedamos con el miedo del mañana”, mencionó Beltrán en redes sociales.

Violencia en Zacatecas

El asesinato de los jóvenes que desató la indignación del estado que exige que el gobernador David Monreal lleve a cabo acciones que garanticen la seguridad de los habitantes se da en medio de varios hechos de violencia.

Este 2 de octubre, se registró una agresión con arma de fuego contra tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen en la carretera federal número 23 como referencia a la altura de la comunidad de Los Haro. Una de las mujeres murió y las dos víctimas continúan hospitalizadas.

A esto, se suma que el sábado 1 de octubre se reportó la desaparición del director de Seguridad Pública Municipal de Valparaíso, por lo que se desplegó un operativo centre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Además, una balacera en el municipio de Calera dejó a seis elementos de la Policía Municipal muertos, entre ellos el director de la corporación de seguridad, la mañana del miércoles 28 de septiembre.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que los elementos de la Policía Municipal de Calera fueron atacados a balazos mientras realizaban ejercicio en una unidad deportiva en el Barrio de San Judas.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto hubo mil 140 homicidios en Zacatecas, 861 fueron dolosos y de ellos 682 con arma de fuego.

Síguenos en

Google News
Flipboard