La-Lista de estados que ya palomearon la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles
Esta es La-Lista de los estados que ya dieron palomita verde a la reforma de las Fuerzas Armadas:. Ilustración: La-Lista

Cinco de 32 estados ya han aprobado la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, luego de que el Congreso de la Unión diera su visto bueno a un decreto y una reforma constitucional en torno a la Guardia Nacional (GN).

Luego de que el pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó que la presencia de militares en tareas de seguridad continúe por seis años más, la propuesta fue enviada a los 32 congresos estatales para que la analicen y voten.

En este sentido, se necesita que 17 legislaturas den su visto bueno, para que la reforma entre en funcionamiento.

Esta es La-Lista de los estados que ya dieron palomita verde a la reforma de las Fuerzas Armadas:

5

Oaxaca

Oaxaca se convirtió en el primer estado en avalar la reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Con 33 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión, por la que se modifica el artículo quinto transitorio que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de marzo de 2019.

“Se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana”, señaló el Poder Legislativo de Oaxaca sobre la Guardia Nacional en un comunicado, el pasado 13 de octubre.

4

Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto por el cual se extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad hasta el año 2028, el martes 18 de octubre.

Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se logró la aceptación. Contó mayoritariamente con el apoyo de los legisladores de Morena, de sus aliados y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la discusión, los legisladores de Morena aseguraron que el decreto no busca impulsar la militarización del país. “La estrategia de seguridad que hoy tenemos no es una guerra encarnizada contra el narcotráfico, sino está enfocada a la protección de los más vulnerables”, detalló Marcela Fuente Castillo, legisladora del partido marrón.

3

Sinaloa

El Congreso de Sinaloa aprobó la minuta de la Cámara de Diputados, con 36 votos a favor, para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad Pública.

“La disposición de la fuerza armada deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, señaló el Congreso en un video publicado el 18 de octubre.

Se destacó que las acciones que lleve a cabo la fuerza armada en ningún caso tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a las autoridades de sus responsabilidades.

2

Chiapas

El Congreso del Estado avaló por unanimidad las reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional. Previo a la sesión, los diputados tuvieron una reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se destacó que el objetivo es que haya “paz, justicia y unidad” en la nación.

En el recinto frente a los diputados, López Hernández sostuvo que “el hecho que el ejército colabore en labores de seguridad pública en México, es algo que merece ser analizado y atendido en los Congresos del país”.

También abordaron que la reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena), donde se ofrece una mayor profesionalización y se otorgan más elementos jurídicos y constitucionales para la realización de sus funciones.

1

Campeche

El 18 de octubre, Campeche aprobó que las Fuerzas Armadas participen en actividades de materia de seguridad.

“En tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, señaló el Congreso del Estado.

La-Lista de estados que ya palomearon la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles - guardia-nacional-suspension-provisional
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México.

El cambio legislativo establece que las Fuerzas Armadas realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, además, deberá capacitarse en la doctrina policial civil que establece el artículo 21 de la Constitución.

La Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas son de las principales apuestas del actual gobierno para pacificar México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard