¿Subirán las rentas? Airbnb y CDMX hacen alianza para promover el ‘turismo creativo’
La alianza se dio entre el gobierno de la CDMX, la Unesco y Airbnb. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El gobierno de la Ciudad de México, la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hicieron una alianza para promover como “capital del turismo creativo” y destino global de trabajadores remotos a la CDMX.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, declaró que se está revisando si existe un impacto en el costo de la renta de lugares donde llegan nómadas digitales, como Roma y Condesa o colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, o es algo que ya existía antes por las características de la zona.

“No queremos que se disparen las rentas de aquel que va rentar en el lugar, frente a esta situación. Le pedimos al Instituto de Planeación que pudiera hacer una revisión en términos del impacto de la pandemia o por la inflación… No tenemos (conocimiento) que esté asociado al Airbnb, sino que Airbnb está llegando a lugares que de por sí ya tenían rentas más altas”, comentó la funcionaria durante su conferencia de prensa.

Por su parte, Ángel Terral, director general de Airbnb, agregó que los precios de la renta en la CDMX son determinados por los anfitriones, quienes son los dueños del lugar.

El director de Airbnb enfatizó en que se busca que el turismo se amplie más allá de los corredores tradicionales de la CDMX para distribuir la derrama económica.

“La gente no solo quiere visitar la ciudad, la gente quiere vivir aquí. Y para que esta nueva tendencia beneficie a más personas y contribuyamos a redistribuir el turismo en la ciudad, anunciamos nuestra alianza para posicionar a la ciudad como un destino favorito para trabajadores remotos y también como capital del turismo creativo en América Latina”, mencionó Terral.

La CDMX forma parte de una lista de 20 destinos seleccionados como centros globales para los nómadas digitales, en una competencia por atraer a los viajeros y que visiten zonas como Xochimilco o la Gustavo A. Madero.

El objetivo es emplear la tecnología y poner en el centro al habitante de la capital, y con ello, contribuir a diversificar el turismo.

Nathalie Desplas Puel, titular de la Secretaría de Turismo en la CDMX, resaltó que la ciudad cuenta con todos los requisitos que exige este “nuevo turista”:

  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Sanitaria
  • Conectividad terrestre y aérea
  • Infraestructura
  • Áreas verdes
  • Interacción con la comunidad local y realización de proyectos en conjunto
  • Dominio de distintos idiomas

La secretaria explicó que a nivel mundial hay 30 millones de nómadas digitales, “de los cuales un poquito más de la mitad, son de Estados Unidos”.

“Si lográramos un 5% de ese mercado norteamericano –las 77 mil 500 personas– de manera repetitiva, podemos decir que esos nómadas digitales tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes y en ese caso, con esa cantidad, generaríamos mil 400 millones de dólares al año”, comentó Desplas Puel.

Y en caso de que el nómada digital venga acompañado de su pareja o familia, se multiplica por 2.6 en promedio una familia y podrían ser 3 mil 720 millones de dólares al año.

Frédéric Vachernon, representante de la Unesco en México, afirmó que la alianza mantiene un compromiso que busca “hacer posible que las personas y las comunidades interesadas en participar en las actividades turísticas puedan hacerlo mediante la gestión de su diversidad, de su patrimonio cultural y de su creatividad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard