Guacamayaleaks | Autoridades capturan y luego liberan a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación
Capos del CJNG

Los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el principal grupo criminal que genera violencia en México, han estado en la mira de las autoridades por más de 10 años, sin embargo, han evadido la justicia a pesar de ser investigados desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y otros incluso han sido detenidos de manera temporal para luego quedar en libertad.

Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) muestran cómo líderes regionales y locales del cártel tienen investigaciones abiertas desde hace años, sin que hasta ahora hayan sido enviados a prisión. Algunas de estas personas son conocidas por cometer diversos asesinatos, por atentar contra funcionarios públicos y por ser los posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del CJNG.

Guacamayaleaks | Autoridades capturan y luego liberan a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación - Estructura-Cartel-Jalisco-Nueva-Generacion
Estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un informe elaborado por el Ejército en enero de 2020. Fuente: Sedena.

El mismo Oseguera Cervantes tiene su propio historial de evasión de la justicia. La organización InSight Crime señala que en 1994 fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos por conspirar para distribuir heroína en ese país. Estos antecedentes no impidieron que el capo regresara a México para trabajar como policía en el estado de Jalisco, luego se integró al Cártel del Milenio, después al grupo Los Torcidos y finalmente fundó el cártel del narcotráfico que hoy dirige. El periódico El Universal también publicó que en 2012 Nemesio Oseguera habría sido capturado por la Secretaría de Marina, pero Emilio González Márquez, exgobernador panista de Jalisco, habría intervenido para su liberación.

Si bien “El Mencho” es considerado la cabeza más visible del CJNG, debajo de él hay otras personas que han evadido la justicia durante años y que actualmente están en posiciones de liderazgo, solo por debajo de Nemesio Oseguera, según los informes de la Sedena que fueron filtrados por el grupo de hackers Guacamaya.

El gobierno mexicano e incluso el estadounidense han identificado al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal más fuerte de México, con presencia en 28 de los 32 estados de la República y con fuertes capacidades de corromper autoridades para realizar sus actividades delictivas.

Audias Flores Silva

Audias Flores Silva, conocido como “El Jardinero”, es el principal operador del CJNG en el estado de Nayarit, de acuerdo con un informe de la Sedena fechado el 13 de julio de este 2022. Este criminal es colocado por el Ejército como uno de los hombres de “primer nivel” del cártel.

Una ficha de la FGR enviada al Ejército sobre “El Jardinero” muestra que este criminal fue detenido el 9 de agosto de 2016 en Juanacatlán, Jalisco, por incurrir en actos de delincuencia organizada. Desde el 2009 las autoridades han abierto diversas averiguaciones contra este líder criminal por homicidio y delitos contra la salud.

Las autoridades de Jalisco habían obtenido una orden de aprehensión contra “El Jardinero” en 2010, pero esta fue cancelada por un juicio de amparo que interpuso el acusado, de acuerdo con el informe de la FGR. En el archivo no se especifican los motivos por los que Flores Silva fue liberado luego de ser capturado en 2016.

Guacamayaleaks | Autoridades capturan y luego liberan a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación - Audias-Flores-Silva-El-Jardinero
Audias Flores Silva, “El Jardinero”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este integrante del CJNG no solo es prioritario de México, en abril de 2021 el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares a quien diera información sobre el paradero de “El Jardinero”, a quien ubica como el responsable de laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur del estado de Zacatecas, además de organizar la distribución de drogas hacia las ciudades estadounidenses de California, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

En México medios de comunicación han vinculado a “El Jardinero” con el asesinato de 15 policías en la localidad de Soyatlán, Jalisco, en el año 2015.

Luis Manuel Pelayo Pelayo

Luis Manuel Pelayo Pelayo, conocido como “El Meño”, es ubicado por la Sedena como un integrante de “primer nivel” dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un informe interno del Ejército, con fecha de julio de este 2022, detalla que la célula delictiva a cargo de “El Meño” tiene presencia en los municipios jaliscienses de La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro.

Un documento de inteligencia de la FGR, elaborado en abril de 2020, revela que Pelayo Pelayo fue detenido el 2 de junio de 2013 por una carpeta de investigación que se abrió en su contra en Guadalajara por el delito de posesión de narcóticos.

Guacamayaleaks | Autoridades capturan y luego liberan a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación - Luis-Manuel-Pelayo
Luis Manuel Pelayo, líder de primer nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fuente: FGR.

En el informe de la FGR no se explica por qué motivo “El Meño” fue liberado por las autoridades, solamente se detalla que ya hay otra carpeta de investigación en su contra, la cual fue abierta en 2018. En ese expediente se explica que es jefe de plaza en Villa Purificación y colabora con personas que cometen los delitos de extorsión, fabrican drogas y levantan predios para el CJGN.

En días recientes la página UN1ON, un portal de noticias de El Universal y Uno TV, informó que el 1 de diciembre de 2020 Pelayo Pelayo recibió de “El Mencho” una camioneta con valor de un millón de pesos, un regalo por su cumpleaños número 32. 

Ricardo Ruiz Velasco

Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Tripa” o el “Doble R”, es vinculado con una serie de bloqueos e incendios ocurridos el pasado 10 de agosto de 2022 en los estados de Jalisco y Guanajuato para evitar su detención.

Según un informe de la FGR enviado a la Sedena en julio de 2020, Ruiz Velasco fue detenido el 17 de diciembre de 2009 en El Grullo, Jalisco, por cometer delitos contra la salud. El 9 de febrero de 2012 nuevamente fue capturado por una averiguación previa abierta en el estado de Aguascalientes por el mismo crimen.

En la ficha no se explica por qué el “Doble R” fue liberado en esas dos ocasiones, pero esta persona sigue libre y ocho años después de su última detención generó pánico en Jalisco y Guanajuato, luego de que el Ejército lo intentó detener el 10 de agosto en Ixtlahuacán del Río.

El 15 de agosto, cinco días después de los incendios y bloqueos, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fueron cuestionados por la prensa sobre los motivos por los que el “Doble R” fue liberado tras sus detenciones en Jalisco y Aguascalientes, pero ambos funcionarios negaron dar información.

El 20 de julio de 2020, el titular de la Sedena ya se había referido al “Doble R” al señalarlo como líder del CJNG en el estado de Michoacán y por haber grabado una serie de videos publicitarios del llamado Grupo Élite del cártel, el cual opera en el estado de Guanajuato y tiene la tarea de disputar el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Juan Carlos Valencia González

Juan Carlos Valencia González es uno de los criminales que más preocupa al gobierno mexicano. En julio de 2020, la FGR envió un informe de esta persona a la Sedena, en el cual detalló que este capo apodado “El JP” o “El 3” es “sanguinario y vengativo”, además de ser uno de los sicarios que busca ocupar el cargo que ahora tiene Nemesio Oseguera Cervantes.

La FGR detalla que hasta el 2020 Valencia González era el coordinador de los jefe de plaza del cártel en Michoacán y también era el líder de este grupo criminal en el estado de Guanajuato, en el que libró una batalla con el Cártel Santa Rosa de Lima para controlar ese territorio.

La Fiscalía señala a “El 3” de ser el presunto responsable de secuestrar en 2016 a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

Guacamayaleaks | Autoridades capturan y luego liberan a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación - Juan-Carlos-Valencia
Juan Carlos Valencia es uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que aspira al liderazgo de la organización. Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Valencia González también es señalado por las autoridades como responsable del atentado contra Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco, ocurrido en el 2018, así como del asesinato ese mismo de Alfonso Hernández y Octavio Martínez, dos agentes de la extinta Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada.

En diciembre de 2021, el gobierno estadounidense ofreció 5 millones de dólares a quien diera información de Valencia González.

A pesar de todos los crímenes de los que se le acusan, la ficha que la FGR envió a la Sedena en 2020 no detalla cuántas carpetas de investigación hay en contra de esta persona o si ya ha sido detenido alguna vez.

Gonzalo Mendoza Gaytán

Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado “El Sapo” o “El 90”, es señalado como operador del CJNG en las comunidades jaliscienses de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, según documentos de la Sedena de julio de 2022.

La ficha de la FGR sobre este criminal dice que desde el 2010 se han abierto al menos 12 expedientes en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada. A diferencia de otros líderes del CJNG, el expediente de “El Sapo” no detalla si ya ha sido detenido en alguna ocasión. 

En los informes de inteligencia esta persona también aparece como un hombre de “primer nivel” en la estructura del cártel. Medios de comunicación lo han relacionado con el asesinato de cuatro militares durante una emboscada en el poblado de Guachinango, Jalisco, ocurrida en 2014. 

Síguenos en

Google News
Flipboard