‘Un acosador no será director’: Comunidad del Cinvestav rechaza la candidatura de Jean-Philippe Vielle
Los manifestantes rechazaron que Jean-Philippe Vielle Calzada se convierta en el director general de una de las instituciones más grandes de México. Foto: Twitter/@almaldo2

Investigadoras y estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron para rechazar que Jean-Philippe Vielle Calzada se convierta en el director general de una de las instituciones más grandes de México.

El investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), en Irapuato, presentaría su programa para dirigir el Cinvestav, sin embargo, las mujeres tomaron el recinto y con la consigna “fuera acosador” y “un acosador no será director”, lo evitaron.

Jean-Philippe Vielle Calzada salió del auditorio, pero no declinó su candidatura al cargo, en la que también participan Aldo Orozco, del departamento de Ingeniería Eléctrica de Cinvestav Zacatenco; Alberto Sánchez Hernández y Máximo López López, del departamento de Física de Cinvestav Zacatenco.

El Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) exhortó a las autoridades del Cinvestav a considerar sus propios lineamientos durante el proceso de selección del siguiente director y repudió el acoso y “hostigamiento dentro y fuera de la comunidad científica en México”.

“La comunidad académica del LIIGH tiene como objetivo realizar investigaciones del más alto nivel en el marco de un ambiente de respeto, tolerancia, igualdad y equidad. Es por esto que nos encontramos preocupados por la aceptación de la candidatura de Jean-Philippe Vielle Calzada”, señaló el laboratorio en un comunicado.

Además, se recordó que Vielle Calzada cuenta con cuatro denuncias de acoso y hostigamiento en su contra, por lo que la comunidad científica nacional e internacional exige que el Cinvestav actúe de “manera enérgica para asegurar el bienestar de todos sus trabajadores y estudiantes”.

“LIIGH-UNAM repudia la candidatura del doctor Vielle Calzada a la dirección del Cinvestav y exhorta a las autoridades a cargo del proceso de selección a que esta sea reconsiderada”, puntualizó la institución.

Denuncias contra Jean-Philippe Vielle Calzada

Al menos cuatro científicas denunciaron a Jean-Philippe Vielle Calzada por acoso y hostigamiento sexual. Según las entrevistas que publicó Science, los incidentes ocurrieron entre 2013 y 2019.

Angélica Cibrián Jaramillo comenzó a trabajar en 2012 como profesora en Langebio y en 2013 inició una amistad Jean-Philippe Vielle Calzadam, sin embargo, según sus declaraciones a Science, “muy rápidamente se volvió en una interacción que toda (su) ayuda tenía que pasar por una connotación sexual”, pues la invitaba a hoteles y le marcaba llorando para decirle que estaba enamorado de ella.

En 2016, ambos coincidieron en un foro y el investigador le tomó la mano y la puso sobre sus genitales, lo que dejó “en shock” a la víctima, por lo que limitó las interacciones, y Vielle Calzada obstruyó sus solicitudes relacionadas con el laboratorio como una forma de venganza.

El segundo caso es el de María Ávila Arcos, especialista de la UNAM, que relató en sus redes sociales que en el 2016 recibió una propuesta inapropiada por parte del director y como consecuencia sufrió represalias profesionales que impactaron negativamente los avances de sus investigaciones y colaboraciones.

“María ha levantado valientemente la voz mediante una denuncia pública de su experiencia, lo cual la llevó a encontrar más víctimas del mismo agresor”, se mencionó en la página “Donadora“, donde recaudan fondos para la defensa legal de la investigadora.

En agosto de 2020, el investigador denunció a Ávila Arcos por “daño moral” y destacó que la publicación en redes sociales daño su reputación y vida privada.

Science detalló que la tercera denuncia la presentó una exalumna del investigador y que prefirió mantenerse en el anonimato. La mujer destacó que Vielle Calzada no la acosó sexualmente cuando era estudiante de posgrado ni en su estancia como científica en su laboratorio.

En una ocasión, la exalumna le pidió una carta de recomendación para una beca y un programa de doctorado, él aceptó, pero la citó en su oficina, donde sacó una botella de tequila. Posteriormente el investigador le dijo que siempre sintió una atracción hacia ella y que estaba enamorado. También la invitó a la playa y le envió un correo electrónico con un poema erótico, ella rechazó todas las propuestas.

La cuarta denuncia fue por parte de una asistente de investigación en 2019, Science retomó que Vielle Calzada la invitó varias veces a salir, la llamaba a altas horas de la noche y le envió rosas, así como poemas y largos correos electrónicos.

La revista científica destacó que dos mujeres más que trabajaron en el laboratorio de Vielle Calzada dijeron ser presionadas para tener una relación romántica o sexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard