Guanajuato rechaza la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles
AMLO sostuvo que el Ejército se mantendrá en labores de seguridad pública en Guanajuato. Foto: Gobierno de México

El Congreso de Guanajuato rechazó la iniciativa para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

La sesión de Guanajuato, que se llevó a cabo entre gritos y protestas, duró casi dos horas y se obtuvieron 22 votos a favor y 13 en contra la reforma de las Fuerzas Armadas.

Los manifestantes gritaban a la oposición que votara a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas y reclamaban que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no mantiene la paz ni la seguridad pública en el estado.

“La violencia no se combate con más presencia militar. Mi voto es en contra de que se siga militarizando la seguridad pública, porque las consecuencias que ha traído a lo largo de los años son terribles. Ha aumentado la inseguridad del país, no a partir de este gobierno, sino desde 2006 cuando el presidente Felipe Calderón recurrió a las Fuerzas Armadas”, comentó la diputada Desiree Ángel Rocha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el Ejército se mantendrá en labores de seguridad pública en Guanajuato, aunque en el Congreso de dicha entidad rechacen la reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

Guanajuato rechaza la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles - Guanajuato-Fuerzas-Armadas-1
La Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas son de las principales apuestas del actual gobierno para pacificar México. Foto: Gobierno de México

El presidente López Obrador llamó a las y los legisladores locales de Guanajuato -un Congreso donde el PAN es mayoría- a “pensar” antes de dar su voto en contra, pues existe “mucha violencia en Guanajuato”.

“Les digo, aunque voten en contra, el Ejército va a continuar en Guanajuato. Porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra cosa es la soberanía popular, yo estoy seguro de que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina”, dijo AMLO en su conferencia matutina de este jueves.

“Quiero ser muy claro, si no estuviese el Ejército, estuviese peor (la inseguridad)… Urge que haya paz y tranquilidad en Guanajuato. Que no estén pensando que, si van a votar en contra, se va a retirar al Ejército”, advirtió.

Por su parte, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, que deje de presionar a las y los legisladores de Congresos locales para que aprueben el dictamen de reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En ese sentido, el PAN llamó al funcionario federal a “ponerse a trabajar, para conseguir mejores resultados en materia de seguridad”, luego de que octubre terminara como el mes más violento del añocon 2 mil 481 homicidios.  

“Por eso le exigimos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que deje su obsesión de presionar a los congresos locales para que aprueben la reforma constitucional”, indicó el PAN a través de un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard