Habitantes de San Gregorio amagan con sabotear obra si no acuden autoridades del gobierno de Sheinbaum
Bloqueo de habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Los habitantes de San Gregorio en Xochimilco advirtieron que si las autoridades de la Ciudad de México no se presentan en su comunidad este jueves 8 de diciembre, para debatir sobre el futuro de una obra hidráulica que el gobierno local ha iniciado, sabotearán el avance que hay en esa infraestructura.

Los pobladores de San Gregorio realizaron un bloqueo para protestar en contra de una obra hidráulica que, según el gobierno local, servirá para tratar las aguas negras que afectan a la comunidad. Sin embargo, la falta de información sobre el proyecto y el no haber consultado a los habitantes provocó que estos tengan dudas sobre el verdadero objetivo de la obra.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, invitó a los pobladores de San Gregorio a acudir a sus oficinas o la Comisión de Derechos Humanos local para hablar del tema este jueves a las 16:00 horas. Pero los manifestantes rechazaron la petición y dijeron que solo tendrán un diálogo con las autoridades si estas se desplazan a su poblado.

“Trasladar gente para allá implicaría costos y organizarnos de otra manera. También hay una preocupación de los vecinos por lo que pasó hace una semana, por eso no queremos dirigirnos a ningún lado”, dice Hortensia Telésforo, integrante de la Asamblea de San Gregorio, en referencia a la represión que sufrieron por parte del cuerpo antimotines de la Ciudad de México hace una semana.

Durante una reunión con otros manifestantes, Telésforo advirtió que no solo no se desplazarían al centro de la ciudad para hablar con Martí Batres, sino que la comunidad empezaría a desinstalar la obra que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya tiene avanzada en caso de que las autoridades no visiten San Gregorio para hablar del tema.

“Hay dos opciones, sacar los tubos que ya instalaron o echarles cemento para que no puedan retomar la obra”, expresó Telésforo frente a decenas de vecinos que están en contra de la obra del Sacmex.

Como el gobierno de la Ciudad de México no consultó previamente a San Gregorio sobre esta obra, las dudas han surgido. Hay quienes piensan que los tubos instalados por el Sacmex en realidad servirán para saquear el agua de Xochimilco para llevarla a otras partes de la capital. También están los que piensan que si las autoridades planean drenar las aguas negras con la obra, se corre el riesgo de que haya más inundaciones de las que por sí ya sufren porque el sistema de coladeras no funciona bien.

“El gobierno lo está vendiendo como una idea de que se trata de drenaje, pero si tú te das cuenta los tubos son de agua potable. Están tratando de sorprendernos porque nos consideran ignorantes”, señala Juan Galicia, otro integrante de la Asamblea de San Gregorio. “Suponiendo que fueran aguas negras como ellos dicen, quieren meterlo a una planta de tratamiento que tenemos aquí, pero no funciona con mucha frecuencia y el agua ya de por sí se desborda”.

Los manifestantes aseguran que mantendrán el bloqueo de vehículos en una calle que es la entrada a San Gregorio. Mientras eso sucede miles de personas caminan frente al lugar donde se encuentran los inconformes y donde también está todo el transporte público que lleva a distintos puntos de la ciudad.

“Lo que yo creo es que el gobierno nos va a dar largas para tratar de cansarnos o que la gente nos venga a reclamar para que nos vayamos, pero aquí vamos a permanecer”, dice Alberto Guerra, habitante de San Gregorio desde hace 82 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard