Así fue la primera sesión del pleno que presidió la ministra Norma Piña
Foto de la sesión del 9 de enero de 2002. Foto: Captura de pantalla de Youtube / SCJN.

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la primera mujer presidenta del tribunal constitucional y el Consejo de la Judicatura Federal en casi 200 años de historia.

El pleno discutió dos asuntos. El primero de ellos fue la acción de inconstitucionalidad 180/2022, en contra de una disposición en el marco legal del estado de Nuevo León, el cual establece como uno de los requisitos no tener antecedentes penales para ocupar puestos relacionados con el cuidado de la infancia.

El proyecto a cargo del ministro Javier Laynez Potysek propone declarar la inconstitucionalidad de la norma por considerar la medida como discriminatoria.

La votación quedó en suspenso con siete votos a favor y tres en contra, por parte de los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat. Debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no pudo asistir ese lunes al pleno por una situación personal, se propuso esperar su decisión en la sesión de este martes.

El segundo asunto que se discutió fue una contradicción de tesis con el número de expediente 180/2022, con proyecto a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que propone la inexistencia de la contradicción y que fue aprobado por unanimidad en votación económica.

La sesión duró apenas 17 minutos y la ministra presidenta citó al pleno a la sesión de este martes 10 de enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard