¿Quién es Brian Cogan, el juez al frente del juicio de Genaro García Luna?
Fotografía: Especial.

El juez Brian Cogan es quien está al frente del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien está acusado de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, grupo criminal al que presuntamente habría ayudado a facilitar sus actividades delictivas.

Con una larga trayectoria con casos relevantes como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Brian M. Cogan es considerado un juez “estricto, pero compasivo” y que no permite “que se juegue con la Corte“, describen algunos abogados estadounidenses.

En La-Lista te presentamos un perfil sobre quién es Brian Cogan y su vida antes de convertirse en juez federal en el Distrito Este de Nueva York

Un sueño cumplido: ‘Siempre quise ser juez’

¿Quién es Brian Cogan, el juez al frente del juicio de Genaro García Luna? - estafa-maestra-corrupcion-juez-justicia
Foto: Tingey Injury Law Firm /Unsplash.com

Originario de Chicago, Brian M. Cogan, de 68 años, obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Illinois Champaign-Urbana en 1975, una de las instituciones educativas públicas más respetadas en Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, con apenas 25 años, consiguió su título como Doctor en Leyes por la Facultad de Derecho de Cornell, Nueva York, una escuela reconocida con egresados destacados como el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Mientras terminaba su pasantía, el juez Brian Cogan entró como asociado en el buffet de abogados Stroock & Stroock & Lavan, donde trabajó durante más de 20 años antes de convertirse en juez federal.

“Tuvo una práctica de litigios comerciales que se concentra en litigios complejos, responsabilidad contable y fraude de valores, insolvencia y litigios transfronterizos”, relata el portal de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En una reciente entrevista con Stroock, Brian Cogan reveló que “desde el primer día” buscó ser juez federal. Un sueño que se le cumpliría el 4 de mayo 2006 cuando el expresidente George W. Bush lo designó para desempeñarse en esa función.

Pese a ser vinculado como un simpatizante del partido republicano (el más conservador de Estados Unidos) por haber sido designado por Bush, el nombramiento de Brian Cogan fue aprobado por unanimidad en el Senado de Estados Unidos, por lo que empezó a fungir como juez federal en junio de 2006.

Para el juez Cogan los casos más difíciles son los penales, lo que parece una paradoja, pues son los más comunes con los que se encuentra en su posición actual.

“Estás lidiando con la libertad de alguien y el nivel de protección es muy variado y matizado. Existe toda esta oportunidad de que algo salga mal en cada etapa del procedimiento. Así que tienes que tener especial cuidado con todo lo que haces o dejas de hacer”, dijo en su entrevista con Stroock.

Por ello, a veces extraña “los pequeños casos” que atendía cuando era asociado de Stroock & Stroock & Lavan. Ahora como juez federal, con más control de lo que sucede en un juzgado, trata de volver a esos tiempos cuando era defensor.

“Me encanta sentarme con los abogados y entablar una discusión animada con ellos sobre los méritos o la falta de méritos de su caso. Lo hago desde el principio, unas seis semanas después de que se haya presentado la denuncia. Hago que los abogados se preparen para mi propio contrainterrogatorio sobre el caso. Realmente me gusta eso. Me da la oportunidad de volver a ser abogado, pero con más control”, explicó.

‘El Chapo’: Una sentencia a la altura

El caso importante más reciente para el juez Brian Cogan fue el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019, sumado a una multa de 12.6 mil millones de dólares.

El juicio duró cerca de tres meses, pese a que la defensa del exlíder del ‘Cártel de Sinaloa’ trató de posponer su inicio en repetidas ocasiones bajo el argumento de que necesitaban más tiempo para estudiar las pruebas, la mano dura de Cogan se hizo presente y advirtió que “sería más severo” si seguían con esa intención.

Brian Cogan también fue insistente en que el juicio se desarrollara sin ninguna amenaza, por lo que mantuvo encerrado en una cárcel en Manhattan a Guzmán Loera sin comunicación con su exterior.

Pese a su carácter fuerte al afrontar este juicio, Brian Cogan tuvo momentos compasivos con “El Chapo” al permitirle que se compartiera cartas con su esposa, Emma Coronel, durante el desarrollo del juicio.

Este juez “cruel, pero compasivo” llevará el juicio de García Luna quien tratará de evitar caer en la misma suerte que el capo de la droga con quien se le acusa de haber tenido un vínculo para proteger al Cártel de Sinaloa.

Síguenos en

Google News
Flipboard