Madre de hermanas que murieron al caer a una coladera en Iztacalco rechaza acuerdo
Familiares y amigos de las jóvenes Sofía y Esmeralda, que perdieron la vida al caer en una coladera, marcharon para exigir justicia. Foto: Cuartoscuro

María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco, pidió la cancelación del acuerdo reparatorio entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enríquez.

La mamá de las jóvenes acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) junto a Teófilo Benítez Granados, su asesor jurídico, para exigir que se deje sin efecto el acuerdo porque Sánchez Enríquez “carece de interés jurídico” y desde hace 15 años perdió la custodia de sus hijas, además, incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria.

“Venimos a aclarar al Ministerio Público que nosotros no hemos realizado ningún acuerdo reparatorio, porque el gobierno de la Ciudad de México y el titular de CEAVI, mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace más de 15 años y que jamás se hizo cargo de ellas y que estaba demandado porque nunca dio ninguna pensión alimenticia para ellas”, agregó Canchola Montoya en un comunicado.

Y destacó que un juez determinó la guardia y custodia a su favor, por lo que cuestionó que “¿cómo puede ser que el gobierno y CEAV sean tan patrañas y hagan esas cosas para quitarse la responsabilidad?”.

Además, sostuvo que hasta el momento ni la fiscalía ni la CEAV la han considerado como víctima indirecta por la muerte de sus hijas, por lo que solicitó al Ministerio Público que envíe por cuarta ocasión al titular de CEAV, Ernesto Alvarado Ruiz, la petición para que sea reconocida.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, informó que este martes se realizó una reunión entre Sacmex y el padre de las dos jóvenes, logrando un acuerdo del cual no dio detalles.

Lara comentó que el papá de las víctimas se sumó al mecanismo alterno de solución de controversias, que solicitó al Ministerio Público.

Madre de hermanas que murieron al caer a una coladera en Iztacalco rechaza acuerdo - familia-sofia-esme-1280x1154
Los padres de Sofía y Esmeralda en el Congreso de la CDMX. Foto: Facebook/Polimnia Romana

“Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento”, comentó el vocero.

Asimismo, dijo que entre noviembre y diciembre de 2022, al determinarse la existencia del delito, se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México el reconocimiento de Sofía y Esmeralda como víctimas directas, y de su núcleo familiar como víctimas indirectas.

Ulises Lara puntualizó que desde lo ocurrido, la fiscalía ha brindado acompañamiento psicológico y de trabajo social a la familia de las dos jóvenes.

El 10 de noviembre de 2022, Sofía, Esmeralda y su padre se dirigían al concierto que ofrecía la banda Zoé en el Palacio de los Deportes. Sin embargo, en el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente, había una coladora abierta y las dos jóvenes cayeron en ella.

Su padre intentó rescatarlas arrojando una cuerda. Al no tener éxito, elementos de Protección Civil de Iztacalco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, acudieron al lugar, pero las jóvenes ya habían muerto.

Por estos hechos, la familia de Sofía y Esmeralda presentaron una denuncia en la fiscalía capitalina, contra quien resulte responsable, por el delito de homicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard