Este lunes continúa audiencia intermedia contra Emilio Lozoya, por caso Odebrecht

Este lunes a las 14:00 horas continuará la audiencia intermedia por el caso Odebrecht en el que se acusa al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y colusión y se prevé que el juez de control Gerardo Genaro Alarcón dicte la apertura al juicio oral.

El 10 de marzo pasado, pese a la voluntad y entusiasmo de la defensa encabezada por Manuel Ontiveros, para alcanzar un acuerdo reparatorio y lograr un criterio de oportunidad para que concluya la acción penal contra su cliente, esto no ocurrió.

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como la empresa productiva del Estado, Pemex, negaron al inicio de la audiencia que hubiera un acuerdo con Lozoya Austin, por lo que el juez Gerardo Genaro Alarcón, inició la audiencia intermedia y avanzó con el proceso de validación de pruebas que se presentarán en el juicio oral.

Durante la audiencia del viernes, que duró poco más de seis horas, la defensa del exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto desconoció e impugnó ante el juez la figura de víctimas por parte de UIF y Pemex, pero el juez negó la petición del los abogados del exfuncionario.

Esto provocó que los abogados y el mismo Emilio Lozoya expusieran que no deseaban continuar con el proceso si la UIF y Pemex mantenían la calidad de víctimas o afectados, por lo que procederían a presentar un amparo para detener el proceso para que se desconociera ese carácter en ambas instancias; sin embargo, la audiencia continuó.

Durante el debate para la validación de las pruebas que presentaría la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya Austin, la defensa del imputado solicitó que se excluyeran seis medios de prueba, de las cuales el juez solo descartó tres que eran clave para la FGR. Entre ellas, una, relacionada con la obtención de correos electrónicos de personas en Estados Unidos vinculadas con el caso Odebrecht, y otra, asociada con información de cuentas bancarias de privados en el extranjero, obtenidas sin el consentimiento de los propietarios de las cuentas y sin un respaldo jurídico sobre su obtención

Pasadas las 20:00 horas del viernes, a petición de la defensa de Lozoya Austin y con el consenso de la Fiscalía y el representante legal de Pemex; el juez decidió suspender la audiencia e indicar que se reanudara este lunes 13 de marzo a las 14:00 horas. El único en oponerse a dicha pausa fue el representante legal de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Finalmente, de acuerdo con uno de los abogado de Emilio Lozoya, Alejandro Rojas, se espera que aún tenían se expongan 15 pruebas de la fiscalía para debatir su exclusión del juicio oral; mientras que FGR detalló que ellos apelarían seis pruebas de la defensa. Al salir de la audiencia, Manuel Ontiveros insistió en que seguirán buscando el criterio de oportunidad. 

Sobre la intención de presentar un amparo, el abogado de la defensa, Miguel Ontiveros dijo ante medios la noche del viernes que lo que hace es mantener, digamos, vigente, todo lo que se haya hecho, pero mantener sin efectividad y eficacia el acto de apertura a juicio, de tal manera que vamos a seguir desahogando y depurando los medios de prueba”.

Síguenos en

Google News
Flipboard