La sociedad exige justicia ante la violencia, la inseguridad y la desigualdad: ministra Norma Piña
Ministra Norma Piña en la inauguración de un curso a futuros secretarios del PJF Foto: CJF

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó ayer que las personas “exigen justicia ante la violencia, la inseguridad y la desigualdad”.

En una ceremonia de inauguración del curso de formación secretarias del Poder Judicial de la Federación, la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que “hoy las exigencias de la sociedad son mayores, las personas demandan de manera fuerte, clara, contundente y justificada, que las cosas deben cambiar para mejorar”.

Ante quienes buscan ser secretarios en el Poder Judicial Federal, Norma Piña recalcó que es un compromiso “estar a la altura de estas exigencias, no podemos actuar de forma distante, no podemos dar respuestas tardías e insuficientes, debemos fortalecernos académicamente para hacer realidad los principios de nuestra institución”.

Norma Piña es la primera mujer en presidir la SCJN y el CJF y en los tres meses en los que ha estado al frente ha enfrentado una relación distante con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha lanzado críticas las decisiones de los jueces cuando fallan en favor de personas que enfrentan procesos por casos de corrupción o de delincuencia organizada y que son relevantes para su administración.

Norma Piña fue electa el 2 de enero pasado en medio de un crisis en la Corte por los señalamientos de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, quien también aspiraba a la presidencia y es esposa del empresario José María Riobóo, uno de los contratistas del gobierno federal.

Distintos grupos académicos han exigido la renuncia de Esquivel y criticado que la SCJN no haya actuado al respecto, mientras que el presidente AMLO ha defendido que se trata de un tema político y que hay peores delitos que el plagio.

Síguenos en

Google News
Flipboard