CDMX: aumentan sanciones por robo de cables, tapas de coladeras, altavoces…
El Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar sanciones para quienes roben Robo mobiliario urbano, incluyendo tapas de coladeras. Foto: Twitter/@InfonavitUnidad.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó incrementar las sanciones por robo o daño del equipamiento y mobiliario urbano, incluyendo tapas de coladeras, cableado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El dictamen ─que corresponde a nueve iniciativas presentadas por los legisladores locales─ fue aprobado este martes 28 de marzo con 48 votos a favor y una abstención.

Con ello, se modificarán y adicionarán los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal para el Congreso capitalino.

Dentro de los cambios propuestos, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien “adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano, producto del robo, acto ilícito o procedencia desconocida y además a la reparación del daño”.

Además, se fijará un monto como “indemnización” al gobierno de la Ciudad de México en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal.

El Congreso también avaló incrementar hasta en una mitad las penas impuestas cuando el robo del mobiliario o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

Anteriormente, el robo de equipamiento y mobiliario urbano era sancionado con una pena de dos a seis años de prisión.

El dictamen aprobado señala que todas estas iniciativas pretenden evitar el aumento en el robo de la infraestructura y del mobiliario urbano, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos en el libre tránsito, la integridad física de peatones y automovilistas, y proteger la maquinaria e infraestructura que brindan servicios públicos y mejoran la calidad de vida y desplazamiento en la capital.

“Este tipo de ilícitos nos dañan como ciudadanía y como sociedad desde varias perspectivas, dado que menoscaban la integridad de las personas, esto como resultado del robo o daño a la señalización, el equipamiento o infraestructura pública”, expresó el diputado de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, quien agregó que además se afecta el presupuesto público, por el gasto que implica su reposición.

Cambian tapas de coladeras en la CDMX

A inicios de este mes, el gobierno de la Ciudad de México inició con el remplazo de las tapas de las coladeras hechas con fierro, las cuales serán sustituidas por plástico o policoncreto.

El pasado 1 de marzo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse-CDMX), Jesús Esteva Medina, visitó la alcaldía Iztapalapa, donde informó que el objetivo de la instalación de brocales y rejillas de materiales reciclados es evitar el robo de tapas de metal.

“Esto inhibe su retiro, no tienen mercado por kilo como es el caso del fierro. Con estas acciones estamos buscando prevenir los robos y asegurar que tengamos todos los materiales”, comentó.

Esteva Medina detalló que el año pasado se registró la pérdida de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladeras, así como 2 millones de pesos más por la sustracción de 400 luminarias en vías primarias de capital mexicana, lo cual equivale a una pérdida de 15 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que las alcaldías donde se registra el mayor número sustracción de coladeras son Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Añadió que en lo que va del año se han presentado 18 denuncias por robo de luminarias y tapas de coladeras.

El funcionario mencionó que, solo de noviembre de 2022 a la fecha, se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura de drenaje, sustituyendo mil 730 coladeras y rejillas de acero por otras elaboradas con plástico, y 630 más por concreto.

Asimismo, destacó que la sustitución de otros materiales representan un ahorro para el gobierno capitalino, pues una tapa de metal tenía un costo de 6 mil 800 pesos, mientras que las actuales cuestan 20% menos que las hechas con fierro.

A la par, el funcionario adelantó que en los próximos meses se renovarán 400 tapas de fierro por plástico en vialidades primarias.

El robo de coladeras ha causado polémica luego de que dos hermanas murieron el 10 de noviembre de 2022 al caer en una de ellas en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México.

El hecho ocurrió en el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente. Cuando cayeron a la coladera, su padre intentó rescatarlas arrojando una cuerda, pero no lo logró.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegaron al lugar del incidente para iniciar las investigaciones, mientras que elementos de Protección Civil de Iztacalco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas hicieron el rescate de los cuerpos.

Síguenos en

Google News
Flipboard