Doble alerta es activada en 8 alcaldías por lluvias con granizo en la CDMX
Las lluvias se registraron este 29 de marzo. Foto: Twitter/ @nydiacervera

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla y naranja debido a las fuertes lluvias que se registran en diferentes alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) durante la noche de este 29 de marzo.

La alerta amarilla se emitió en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero debido a las lluvias de entre 15 y 29 mm, caída de granizo y viento mayor a los 50 kilómetros por hora que se reportaron en la CDMX.

Mientras que la alerta naranja se activó en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Las recomendaciones de la dependencia son:

  • Retirar basura de las coladeras.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Si se usa bicicleta, utilizar impermeable con reflejante.
  • No cruzar calles con avenidas o corrientes de agua.

Entre los peligros asociados, se encuentran los posibles encharcamientos o corrientes de agua por avenidas y la caída de ramas, árboles y lonas.

Usuarios de redes sociales denunciaron que algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentran inundadas por la lluvia, como Copilco, de la Línea 3, y Puebla, de la Línea 9.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que podría haber algunas afectaciones en los vuelos debido a la lluvia.

“Se presentan lluvia, vientos y cumulus nimbus en trayectoria de despegues desde el AICM. Torre de SENEAM pone a consideración de pilotos los despegues. Tus vuelos pueden verse afectados”, dijo en Twitter.

La Ciudad de México se enfrenta a una fuerte sequía, por lo que las autoridades informaron que realizarían bombardeos para provocar la lluvia.

El pasado 24 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México y al Valle de Toluca, está en condiciones críticas, al presentar menos del 50% de su capacidad.

Detalló que desde hace tres años prevalece una sequía en el Sistema Cutzamala por falta de lluvias.

En este sentido, las autoridades esperan que entre abril y mayo haya una recuperación, pues es la temporada de mayores precipitaciones.

Claudia Sheinbaum recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había anunciado el bombardeo de nubes ante la sequía en el Valle de México, por lo que, anunció, de manera específica se pedirá que esta acción sea en la zona del Sistema Cutzamala.

“La solicitud que nosotros hicimos es que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tiene (…) Comienza la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”, dijo la mandataria capitalina.

Síguenos en

Google News
Flipboard