Puede haber hasta 25 globos aerostáticos irregulares en Teotihuacán, alerta piloto
De acuerdo con un piloto que vuela globos en Teotihuacán, Estado de México, podría haber más unidades irregulares que ponen en riesgo a las personas. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro

Todas los días, entre las 06:00 y las 09:00 horas, decenas de globos aerostáticos vuelan sobre la zona arqueológica de Teotihuacán. Una aventura que puede ser inolvidable para muchas personas, pero que terminó en tragedia para una familia el pasado sábado 1 de abril, cuando la unidad en la que viajaba se incendió. El saldo de este siniestro fue de dos personas fallecidas y otras dos heridas, incluyendo al conductor.

La Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (Fegat) advirtió que la unidad que se incendió no contaba con los permisos necesarios para realizar esta actividad, una situación que podría ser frecuente entre las empresas que ofrecen este servicio turístico en la zona arqueológica del Estado de México.

Jorge, un piloto de globo aerostático que trabaja en el área, relata que él y sus compañeros han identificado unas 20 o 25 unidades que son operadas por personas que no tienen un negocio fijo, además de que rompen las reglas sobre la altura a la que pueden volar o el horario en el que pueden realizar esta actividad turística.

El joven advierte que estas compañías rompen las reglas porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no tiene una presencia permanente en la zona arqueológica de Teotihuacán, sino que solo vigila a las empresas que han tramitado un certificado para realizar esta actividad, como marca la NOM-008-SCT3-2002.

“Las empresas certificadas tenemos inspecciones anuales donde revisan las aeronaves y las certificaciones, puede ser una o dos veces al año. Pero las empresas que no existen y vuelan de forma irregular no tienen una inspección ni algo que les regule”, comenta Jorge, quien pide guardar el anonimato por temor a represalias.

La-Lista consultó a la AFAC sobre el número de empresas que vuelan globos aerostáticos de forma irregular en Teotihuacán, pero la dependencia respondió que recién está haciendo una revisión de este tema.

Al cierre de esta edición la dependencia tampoco informó sobre la cantidad de inspecciones que realiza al año para detectar los globos aerostáticos irregulares. Jorge advierte que si la autoridad de aviación no realiza esta actividad de forma permanente, se corre el riesgo de que otras compañías sin certificado pongan en riesgo a más personas.

En un momento dado estos globos irregulares sí podrían volver porque “la autoridad es muy intermitente, vienen un tiempo y se van, no los vuelves a ver en meses. No hay alguien fijo que vigile que las aeronaves cumplan con las especificaciones”, señala Jorge.

La Fegat, que agrupa a ocho empresas reguladas de operadores de globo aerostático, ya alertó sobre la falta de vigilancia de la AFAC. En un comunicado la organización indicó: “Es importante que las autoridades actúen de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de empresas que desafortunadamente operan fuera del marco legal y algunas veces clandestinamente, afectando la seguridad de las operaciones de todos en Teotihuacán”.

Los globos irregulares que surcan los cielos de Teotihuacán suelen rebasar los 9 mil pies (2 mil 743 metros) de altura, el máximo establecido desde marzo de 2022, debido a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), o también realizan operaciones después de las 10:00 horas, cuando el viento es más fuerte y se corre el riesgo de que los globos se desestabilicen.

Jorge es quien narra estas irregularidades que él ha detectado junto con sus compañeros. Fuera del accidente del pasado 1 de abril, no recuerda un siniestro parecido, pero sí indica que por la cantidad de globos que cada mañana suben al cielo —calcula que pueden ser hasta 100— a veces las unidades tienen que precipitar su descenso.

¿Cómo evitar el uso de un globo irregular en Teotihuacán?

Jorge da varios consejos para que los usuarios eviten los globos aerostáticos irregulares en Teotihuacán. Los tips van desde analizar los precios de todas las compañías hasta tener claro si tienen una sede y un terreno específico.

La primera señal de alerta sobre la irregularidad de un globo aerostático es que sus dueños no tengan un lugar fijo desde el cual brindan servicios. “La empresa que tuvo el percance se movía bastante de zona de despegue para evitar al personal de Protección Civil del municipio que hace recorridos. De donde fuera, ellos despegaban”, señala Jorge.

“Es importante para todas las personas que reserven vean que la empresa cuenta con un establecimiento fijo, donde si pasa algo, tú puedas saber dónde acudir a hacer algún reclamo”, agrega.

Otra señal de alerta de los globos irregulares es su precio. Las compañías que operan en Teotihuacán suelen cobrar más de dos mil pesos por un vuelo tradicional compartido con más personas, mientras las compañías sin certificado ofrecen precios más bajos para atraer a más clientes.

“Es frustrante porque empresas que tratan de hacer las cosas bien, en ocasiones tienen desventaja ante este tipo de empresas irregulares, ya que ellos, al tener aeronaves en mal estado, pueden ofrecer diferentes precios”, lamenta Jorge.

Para saber si las empresas tienen sus certificados y permisos en forma, Jorge recomienda a los usuarios que pidan a las compañías que les exhiban sus documentos oficiales antes de subir al globo aerostático.

“Realmente como empresa no manejamos esa información al público porque las pseudoempresas que estaban operando hacían mal uso de esos documentos, los descargaban y los usaban para su uso personal con aeronaves en mal estado. Pero nosotros como empresa y con reservación, si el cliente así lo decide, puede checar toda nuestra carpeta”, dice Jorge.

Admite que esta es una nueva medida que han comenzado a implementar luego del accidente del pasado 1 de abril, pues algunas personas llegan a contratar con muchas dudas.

“El flujo (de clientes) ha disminuido un 30% porque la gente tiene miedo de hacer la actividad. Las personas que vienen ahora sí están exigiendo medidas de seguridad, preguntan si la canastilla trae extintor o si trae botiquín”, relata el piloto.

Los globos aerostáticos tienen una vida útil de 800 a mil horas si reciben el mantenimiento adecuado, así que Jorge recomienda desconfiar de unidades que parezcan muy desgastadas o que muestren problemas al momento de encender.

Síguenos en

Google News
Flipboard