¡Adiós al plagio! UNAM podrá anular exámenes, títulos y grados
La UNAM busca prevenir y evitar el plagio. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ya puede anular exámenes, títulos y grados de alumnas y alumnos que no hayan cumplido con los requisitos necesarios, como en el caso de plagio.

Según con lo aprobado por el Consejo Universitario, en sus sesiones del 30 de marzo, este 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones con diversos ordenamientos de la legislación de la máxima casa de estudios para garantizar la “integridad y honestidad académicas” y prevenir o en su caso proceder contra las faltas en diferentes vertientes.

“La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados”, detalló la UNAM en un comunicado.

Las adiciones y reformas que estarán vigentes a partir de esta fecha son la modificación de los artículos 61 y 68, adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios, en el que se establece que para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación buscando asegurar la integridad y honestidad académica.

¡Adiós al plagio! UNAM podrá anular exámenes, títulos y grados - unam-plagio
La UNAM busca medidas para evitar el plagio. Foto: UNAM

En los casos de nulidad de exámenes, se debe determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previo a una valoración sobre la gravedad del caso.

También se determinó que el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido con todos los requisitos de alguna de las opciones de titulación, así como que se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional.

Se precisa que entre las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencias adquiridos, del “pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos”.

Se detalló que las autoridades, asesores, tutores, sinodales y alumnados deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual.

Por último, entró en vigor la modificación de los artículos 23, 27, 28 y 30 del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, en los que se establece que la Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.

“Los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”, puntualizó la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard