Estos son los tres estados que concentran el 96% del fentanilo asegurado en México
El Ejército ha asegurado millones de pastillas y ampolletas de fentanilo, así como toneladas de drogas. Ilustración: La-Lista.

México ha lidiado con el fentanilo por lo menos desde 2013 y los aseguramientos de esta droga van en aumento. Un informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestra cómo esta dependencia ha arrebatado al crimen organizado millones de kilogramos, pastillas y ampolletas que contienen esta sustancia.

Los aseguramientos de fentanilo se han registrado sobre todo en la zona norte del país, pero el Ejército ha detectado la presencia de esta droga en 17 estados de la República, donde Baja California, Sonora y Sinaloa concentran más su producción.

El fentanilo es un opioide sintético que utilizan los médicos para disminuir el dolor en sus pacientes, pero los grupos del narcotráfico han hecho un negocio con esta sustancia al combinarla con otras drogas.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis ya rebasan los 100 mil casos al año y la mayoría de estos son por consumo de opioides sintéticos como el fentanilo; las autoridades advierten que esta sustancia puede ser 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína.

El gobierno de Estados Unidos acusa que el fentanilo que está matando a sus ciudadanos proviene de México, lo que ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El aseguramiento de fentanilo más antiguo por parte del Ejército mexicano se registró en mayo de 2013 en el municipio de Mulege, Baja California, donde las autoridades detectaron apenas 454 gramos de esta droga.

Después de eso, la cantidad de sustancia recuperada por parte de las autoridades no ha hecho más que crecer. Si en 2013 el Ejército solo aseguró fentanilo una sola ocasión, en 2022 los militares encontraron esta droga en 132 operativos diferentes.

Estos son los tres estados que concentran el 96% del fentanilo asegurado en México - fentanilo-aseguramients-kilos
Desde el 2013 la cantidad de fentanilo que el Ejército encuentra en sus operativos ha aumentados. Ilustración: La-Lista.

Desde hace 10 años, en todo el país la Sedena ha asegurado al menos 17 millones 891 mil 485 pastillas, 4 mil 677 ampolletas y tres toneladas de esta droga.

¿Nos debe preocupar en México el consumo de fentanilo?

Aunque los aseguramientos de fentanilo van en aumento, las autoridades mexicanas descartan que este sea un problema a considerar en México. La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estima que esta droga solo produjo 500 muertes durante el 2022 en nuestro país, muy por debajo de las 100 mil que se produjeron en 2021 en Estados Unidos.

A diferencia de las autoridades, Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, considera que los datos de la Sedena sí deben preocupar a México. “A nivel nacional esto podría tener una repercusión mayor en puntos específicos de turismo porque es donde suelen consumirse ciertas sustancias”, comenta la experta.

Bernal recuerda que el pasado mes de marzo, previo a la Semana Santa, el gobierno de Estados Unidos alertó a sus vacacionistas sobre píldoras “falsificadas” que venden las farmacias mexicanas y que contienen fentanilo.

David Saucedo, analista de seguridad y experto en temas de narcotráfico, señala que “el fentanilo todavía no es un problema de salud pública en México, pero sí de violencia”. Para el especialista, el principal problema son los enfrentamientos de grupos del crimen organizado por el control de esta droga.

“Sí genera un problema de violencia por la disputa que hay entre los grupos criminales, una violencia que se da por el control de las rutas de trasiego o por el control de los mercados de consumo”, advierte Saucedo.

El fentanilo en México golpea más a la zona norte

Los datos oficiales muestran que Baja California, Sonora y Sinaloa son los estados donde el Ejército ha asegurado la mayor cantidad de fentanilo. En estos tres lugares la Sedena ha arrebatado el 96% de los kilos de esta droga a los grupos del crimen organizado; el 98% de las pastillas, y el 48% de las ampolletas.

En los municipios de Tijuana, Baja California, y Opodepe, Sonora, es donde el Ejército ha realizado más operativos con hallazgo de fentanilo. En la primera localidad han sido 111 operativos positivos y 96 en Opodepe.

Para los especialistas consultados por La-Lista no es coincidencia que la mayor cantidad de aseguramientos de fentanilo en los estados del norte del país, pues este es un síntoma del trasiego que se da hacia los Estados Unidos.

“Al menos en el contexto de Sonora siempre se ha dado que por ser frontera ocurren los aseguramientos de esta índole. Es el reto de las fronteras, que son la puerta de entrada y de salida de drogas, armas, trata de personas y otros delitos”, dice Krimilda Bernal.

El jueves 14 de abril, autoridades de México y Estados Unidos se reunieron en La Casa Blanca para delinear una estrategia conjunta en contra de esta droga que cada vez se vuelve más mortal para las personas.

l gobierno de México pidió al de Estados Unidos (EU) crear un grupo para reducir el tráfico de armas a la par de la estrategia para detener la distribución de fentanilo.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el objetivo principal es disminuir el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.

El gobierno estadounidense y la Conadic han detectado que los grupos criminales suelen mezclar el fentanilo con otras drogas como la heroína, la cocaína y la metanfetamina para generar una adicción en las personas que ya consumían otras sustancias.

La última alerta se dio por la mezcla del fentanilo con la xilacina, un sedante animal que suele ser utilizado para dormir a especies de gran tamaño como caballos o elefantes.

Sobre la concentración de aseguramientos de fentanilo el analista David Saucedo señala que “el mayor número de decomisos se da en la zona de frontera porque es donde tenemos el mayor número de elementos de la Guardia Nacional realizando patrullajes y revisando cargamento”.

Sin embargo, el experto no descarta que esta droga se extienda a todo el país. Hasta ahora la Sedena ha identificado fentanilo en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Para que esta droga se extienda en México el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una comisión especial que prevenga el tráfico de esta sustancia, un problema que podría ser letal para el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard