NYT: en meses recientes, se usó Pegasus contra activistas del Centro Prodh
Un teléfono inteligente muestra la página web de la empresa israelí NSO Group, que cuenta con el controvertido software espía Pegasus. Foto: Joel Saget/AFP/Getty Images

El gobierno mexicano siguió utilizando el software israelí Pegasus para espiar a personas defensoras de derechos humanos, incluso en meses recientes y entre los blancos estuvieron abogados del Centro Prodh.

Así lo dio a conocer este martes 18 de abril el diario The New York Times (NYT), que realizó una investigación basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados.

La investigación periodística confirma además que, en 2011 ─en la transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto─ México se convirtió en el primer cliente de Pegasus para después ser “el usuario más prolífico del programa espía”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en repetidas ocasiones que se siga usando el software de la empresa israelí NSO Group para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, como ocurrió en el sexenio pasado. Aunque confirmó que el Ejército tiene “herramientas” para hacer “labores de inteligencia”.

Pero, de acuerdo con el Times, Pegasus se sigue usando en México, y no solo para combatir a la delincuencia organizada, como se argumentó en un inicio.

“Pruebas que no habían sido reveladas hasta este momento muestran que, en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México”, reveló el medio estadounidense.

Una de las víctimas de esta “nueva oleada de hackeos” es Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, que acompaña varios casos de violaciones graves a derechos humanos, por lo cual ya había sido objeto de Pegasus en el sexenio de Peña Nieto. Su caso fue detectado tras un mensaje que le alertó en diciembre de 2022.

María Luisa Aguilar, la defensora principal que lleva el trabajo internacional del Centro Prodh, es otra de las activistas objetivos de espionaje con Pegasus.

“Ambos se pusieron en contacto con el grupo mexicano de derechos digitales conocido como R3D, que hizo analizar sus datos telefónicos por Citizen Lab. Confirmó que ambos fueron hackeados múltiples veces por Pegasus entre junio y septiembre de 2022”, resaltó el texto del diario estadounidense.

El medio resaltó que desde 2019 hasta hoy, solo los militares han tenido acceso a Pegasus, de acuerdo con cuatro personas con conocimiento de los contratos. “Y durante ese tiempo, el programa malicioso se ha seguido usando contra periodistas, defensores de derechos humanos y un político de oposición”, según los análisis de Citizen Lab.

Al uso de Pegasus se suma otro software espía recientemente detectado en México: QuaDream, también desarrollado en Israel y que opera igual que el primero, sin dejar rastro de la extracción de información.

Según una investigación de Citizen Lab, Qua Dream es usado en 10 países para espiar a periodistas, figuras de la oposición política y un trabajador de una organización civil, sin especificar a qué país corresponde cada caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard