¿Hay clases el lunes 1 de mayo 2023? Esto dice la SEP
Hay clases este lunes 1 de mayo. Foto: Pixabay

El mes está por terminar, con ello surge la pregunta de muchos estudiantes y padres de familia sobre si habrá clases el lunes 1 de mayo de 2023 y el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la respuesta.

Te adelantamos que el próximo mes traerá varios días sin clases.

¿Hay clases el lunes 1 de mayo 2023, según el calendario de la SEP?

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 1 de mayo de 2023 no hay clases, debido a que este día se conmemora el Día del Trabajo.

Así que disfruta de este megapuente, porque los pequeños del hogar y los trabajadores tendrán que regresar a sus actividades hasta el martes 2 de mayo de 2023.

Aunque los estudiantes de educación básica tendrán más días de descanso porque el viernes 28 de abril no irán a clases debido a la junta mensual del Consejo Técnico Escolar, aunque los profesores sí acudirán a los centros de estudio.

Calendario escolar de días festivos y puentes oficiales de la SEP 2023

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023 de la SEP, estos son los días festivos y puentes oficiales hasta el primer semestre del año:

  • Viernes 5 de mayo: por conmemoración de la Batalla de Puebla
  • Lunes 15 de mayo: por el Día del Maestro
  • Viernes 26 de mayo: Junta del Consejo Técnico Escolar
  • Viernes 30 de junio: Junta del Consejo Técnico Escolar

¿Qué se conmemora el 1 de mayo Día del Trabajo?

Esta fecha se conmemora internacionalmente desde 1889 y tiene su origen en la represión de la huelga y manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que explotó el 1 de mayo de 1886 e impulsada por trabajadores anarquistas, según explica la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 4 de mayo de ese año, en medio de las protestas, se lanzó una bomba contra la policías, que respondió disparando y asesinó a ocho manifestantes y detuvo a otras ocho personas a las que acusó del ataque en su contra, de las que cinco fueron condenadas a muerte, quienes desde entonces son conocidos como los Mártires de Chicago.

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras y sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.

Ese año, además, se celebró el primer desfile obrero por esa fecha conmemorativa, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

¿Hay clases el lunes 1 de mayo 2023? Esto dice la SEP - dia-del-trabajo-en-mexico
Imagen: www.gob.mx

¿Cuánta te deben pagar si laboras el Día del Trabajo?

Quienes este Día del Trabajo trabajen deberán recibir un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el pago diario normal más el doble.

El artículo 75 de la Ley Federal del trabajo señala: “En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Así, quienes laboren en esta fecha recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical. 

Ahora ya sabes que el lunes 1 de mayo de 2023 no hay clases, pues así lo indica el calendario oficial de la SEP.

Síguenos en

Google News
Flipboard