La UNAM denunciará actos vandálicos realizados en protesta en CU
La UNAM señaló que estos actos fueron realizados por un grupo ajeno a la universidad. Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que denunciarán a “quien resulte responsable” de los “actos vandálicos” realizados en la protesta del viernes 9 de junio en Ciudad Universitaria (CU).

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país señaló que un grupo de personas encapuchadas ─presuntamente ajenas a la comunidad universitaria─ se infiltró en la protesta de los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) para llevar a cabo actos vandálicos en diversos inmuebles de CU.

“Detonaron petardos y lanzaron bombas molotov contra la entrada principal de la Torre de Rectoría, con lo que pusieron en riesgo la integridad física de universitarios y de ellos mismos. Uno de los embozados resultó con quemaduras”, informó la universidad.

Alguno de estos actos se realizaron en el edificio de la Biblioteca Central, cuya fachada exterior , destacó la UNAM, es el emblemático mural de Juan O´Gorman.

“La UNAM presentará las denuncias de hechos contra quien resulte responsable y aportará todas las pruebas que tiene en su poder para que las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y se castigue a los agresores”, agregó.

Respecto a los estudiantes de la FAD, la universidad nacional indicó que decidieron no entregar su pliego petitorio en la Torre Rectoría, pues exigían la presencia del rector Enrique Graue. Al no ceder a esta demanda, los manifestantes se retiraron.

La tarde del viernes 9 de junio, estudiantes de la facultad marcharon en la Ciudad de México hacia CU para exigir diversas mejoras y que su director, Mauricio de Jesús Juárez Servín, sea separado del cargo.

En redes sociales y medios de comunicación circularon las imágenes de los actos referidos por la UNAM.

Las principales demandas en esta protesta fueron mayor seguridad en las instalaciones de la FAD y la resolución en los casos de acoso y violencia sexual, el funcionamiento de los “Pumabuses” y la salida de docentes acusados de violencia de género.

Desde el pasado 15 de febrero, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño tomaron las instalaciones y realizaron diversas modalidades de paro en el plantel que está ubicado en la alcaldía Xochimilco.

En esa ocasión, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño para exigir el despido de aproximadamente 40 profesores, los cuales son señalados de violencia de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard