Familiares de funcionarios secuestrados por comando retiran  bloqueo en Chiapas
Familiares de los funcionarios secuestrados protestan en Chiapas. Foto: Especial.

Familiares y amigos de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) secuestrados hace dos días retiraron este jueves un bloqueo que mantenían una carretera del municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

Los familiares levantaron el plantón que tenían en la carretera federal y se fueron sin obtener información de algún avance al respecto sobre el rescate ubicación de sus familiares.

El retiro del bloqueo fue a petición de cientos de transportistas, quienes estuvieron varados durante casi 20 horas, y antes de retirarse los conductores se solidarizaron con las familias y se unieron al grito de “¡Justicia, justicia!”.

Los familiares denuncian que ninguna autoridad se ha comunicado con ellos para proporcionar información sobre lo que sucede con sus familiares secuestrados.

Por ello, en el lugar, los familiares exigen a las autoridades la localización y aparición con vida de las 16 personas pertenecientes a la institución de seguridad que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla, el pasado martes 27 de junio, por un comando.

Por el bloqueo afuera de las oficinas de la SSPC que ya suma más de un día, las autoridades dieron inicio a una mesa de diálogo con los familiares de los funcionarios secuestrados.

Ante el secuestro de las 16 personas, las autoridades anunciaron el inicio de un operativo con la participación de más de mil elementos para su búsqueda y localización.

La secretaria detalló que a las 16:20 horas del 27 de junio, a través Escudo Urbano C5, se recibió el reporte y cuando las autoridades acudieron a la corporación se localizó un autobús de la dependencia estatal, el cual transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.

“En el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad”, comentó la SSPC en un comunicado.

Además, mencionó que se detuvo a dos hombres que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que se iniciaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

El 28 de junio, los funcionarios reaparecieron en un video, en el cual señalaron que sus captores exigen renuncias en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En las imágenes que circularon en redes sociales aparece uno de los funcionarios secuestrados, quien leyó un mensaje dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mientras que al fondo se alcanza a ver al resto de las víctimas de pie.

“Las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía (subsecretario de Seguridad local) y Roberto Jair Hernández (director de Policía Estatal Fronteriza), así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, (quieren) su pronta destitución”, dijo el servidor público.

La víctima agregó que, según los captores, el “problema” es solo con la Policía Estatal de Chiapas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard